Jueves 18 de abril de 2024

El Papa clausurará el Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales

  • 4 de julio, 2015
  • La Paz (Bolivia)
Son ya 900 los participantes que confirmaron su asistencia al Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales que se celebrará en Santa Cruz, Bolivia, del 7 al 9 de julio de 2015 sobre el tema: "El futuro de los movimientos sociales a favor del medio ambiente". El cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, abrirá el encuentro y las conclusiones serán entregadas personalmente al papa Francisco, que participará de la clausura del encuentro, presente en Bolivia con motivo de su visita pastoral al país andino del 8 al 10 de julio.
Doná a AICA.org
Son ya 900 los participantes que confirmaron su asistencia al Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales que se celebrará en Santa Cruz, Bolivia, del 7 al 9 de julio de 2015 sobre el tema: "El futuro de los movimientos sociales a favor del medio ambiente".

El cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, abrirá el encuentro y las conclusiones serán entregadas personalmente al papa Francisco, que participará de la clausura del encuentro, presente en Bolivia con motivo de su visita pastoral al país andino del 8 al 10 de julio.

Las delegaciones más numerosas son las de la Argentina y del Brasil, países que, junto con Bolivia, son los organizadores del Encuentro con el papa Francisco y con el presidente Evo Morales. Los dos líderes recibirán, el 9 de julio, un documento que resumirá lo debatido en el encuentro sobre los cuatro ejes temáticos definidos: Madre Tierra, Techo, Trabajo e Integración de los Pueblos.

Según datos de los organizadores 29 países acreditaron su participación, entre los que se encuentran Brasil, la Argentina, Chile, Colombia y varios países centroamericanos y países como la India, Italia, Kenia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Zambia, Palestina, Kurdistán y Zimbawe.

Tanto la Argentina, como el Brasil, tendrán una representación de 250 delegados. En el primer caso, la Confederación de Trabajadores en Economía Popular y los del gremio Cartoneros llevan el liderazgo y coordinan la participación argentina en el Encuentro. En el caso del Brasil, la organización que coordina actividades es la Vía Campesina que aglutina, entre otros, a los trabajadores del Movimiento Sin Tierra y que además tiene una amplia representación en varios países de América Latina.

Otra delegación importante será la del Uruguay, que hasta el momento garantizó la presencia de 60 personas.

Le siguen Paraguay, Perú y Chile, cada uno con una delegación de 50 participantes. Ecuador confirmó 40 delegados. Otros países sudamericanos presentes serán Colombia y Venezuela, aunque este último está definiendo cuántos delegados enviará al Encuentro.

Nueva Zelandia, Kenia, Zambia, Palestina y Zimbawe confirmaron su representación con al menos un delegado, mientras que Sudáfrica y Kurdistán ya acreditaron a 2 y 3, respectivamente.+