Martes 16 de abril de 2024

El Papa exhortó a defender la vida humana desde la concepción

  • 12 de mayo, 2013
  • Ciudad del Vaticano
En sus palabras previas al rezo del Regina Coeli, el domingo en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco exhortó a los miles de fieles reunidos a "mantener viva la atención de todos sobre el tema tan importante del respeto por la vida humana desde el momento de su concepción". El santo padre también expresó su saludo "a los participantes de la ?Marcha por la vida?, que tuvo lugar esa mañana en Roma".
Doná a AICA.org
En sus palabras previas al rezo del Regina Coeli, el domingo en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco exhortó a los miles de fieles reunidos a "mantener viva la atención de todos sobre el tema tan importante del respeto por la vida humana desde el momento de su concepción". El santo padre también expresó su saludo "a los participantes de la ?Marcha por la vida?, que tuvo lugar esa mañana en Roma".

El Papa Francisco alentó además "la recogida de firmas que se realizaba en muchas parroquias italianas, a fin de sostener la iniciativa europea ?Uno de nosotros?, para garantizar protección jurídica al embrión, tutelando a todo ser humano desde el primer instante de su existencia".

"Un momento particular para aquellos que defienden el carácter sagrado de la vida humana será la ?Jornada del Evangelium Vitae?, que tendrá lugar en el Vaticano, en el contexto del Año de la fe, los próximos días 15 y 16 de junio.

El Santo Padre pidió "que los mártires de Otranto ayuden al querido pueblo italiano a mirar con esperanza el futuro, confiando en la cercanía de Dios que jamás abandona, incluso en los momentos difíciles".

"Que por intercesión de Madre Laura Montoya, el Señor conceda un nuevo impulso misionero y evangelizador a la Iglesia, y que, inspirados en el ejemplo de concordia y reconciliación de esta nueva santa, los amados hijos de Colombia continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su Patria", añadió.

"En las manos de santa Guadalupe García Zavala ponemos a todos los pobres, los enfermos y a cuantos los asisten, y encomendamos a su intercesión a la noble nación mexicana, para que desterrada toda violencia e inseguridad, avance cada vez más por el camino de la solidaridad y la convivencia fraterna".

El Papa también recordó que el sábado, en Roma, fue proclamado beato el sacerdote Luigi Novarese, fundador del Centro voluntarios del Sufrimiento y de los Silenciosos Obreros de la Cruz. "Me uno a la acción de gracias por este sacerdote ejemplar, que ha sabido renovar la pastoral de los enfermos haciéndolos sujetos activos en la Iglesia", dijo el Papa.


Marcha por la vida en Roma
Más de 30.000 personas, según los organizadores, participaron en la Marcha por la Vida que, partiendo del Coliseo, recorrió el domingo las calles de Roma. Al frente de todos ellos y tras la pancarta que encabezaba la manifestación, el alcalde Gianni Alemanno: "No se puede no decir no a la matanza de los inocentes. Habría que poner en marcha la ley 194 que propone ayudar a las mujeres a no abortar. Si se está contra la pena de muerte no es posible no alinearse contra los ataques a la vida humana inocente que derivan del aborto y de la eutanasia", dijo el jefe municipal italiano.

Otros asistentes fueron Jeanne Monahan, presidenta de la histórica Marcha por la Vida de Washington, y el cardenal norteamericano Raymond Burke, antiguo arzobispo de San Luis y actual prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, así como otros políticos, entre ellos Maurizio Gasparri, vicepresidente del Senado italiano, quien afirmó que "defender la vida desde su concepción hasta su término natural es un deber de las instituciones a todos los niveles".

Al finalizar la Marcha, su portavoz, Virginia Coda Nunziante, recordó que "la lucha en favor de la vida es también la de la defensa de toda la sociedad, sometida a una enorme y espantosa crisis de valores".

La manifestación recorrió el trayecto desde el popular monumento romano hasta el castillo de Sant´Angelo, facilitando así el acceso posterior de los manifestantes hasta la Vía de la Conciliación y la Plaza de San Pedro donde pudieron escuchar del Papa, en el rezo del Regina Caeli, un respaldo explícito acompañado de otros dos pronunciamientos muy claros por la vida.+