Viernes 29 de marzo de 2024

El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Garlatti

  • 12 de julio, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, comunicó que el Santo Padre Francisco aceptó la renuncia de Mons. Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca, conforme a lo establecido en el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico. Asimismo, el representante pontificio hizo saber que Mons. Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, hasta ahora arzobispo coadjutor, será el sucesor de Mons. Garlatti como nuevo arzobispo de Bahía Blanca.
Doná a AICA.org
El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, comunicó que el Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia de monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca, conforme a lo establecido por el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico. Hoy, 12 de julio, monseñor Garlatti cumple 77 años.

Asimismo, el representante pontificio hizo saber que monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, porteño de 60 años, hasta el momento arzobispo coadjutor, será el sucesor de monseñor Garlatti como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

Datos biográficos de Mons. Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 30 de octubre de 1956 en una familia de origen vasco, octavo de 14 hijos, 13 varones y una mujer. Su madre, Nélida Victoria Costa Colombo, fallecida en 1976, era ama de casa y se dedicó especialmente a criar a su numerosa prole. Su padre, Francisco Azpiroz Gil, fallecido en 1988, era Ingeniero Agrónomo. Su hermano menor, Fernando, es religioso de la Compañía de Jesús y reside en Taiwán.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Champagnat de Buenos Aires, de los Hermanos Maristas (1963-1974). A los 18 años inició la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Ingresó en el noviciado de la Provincia Argentina de San Agustín de la Orden de Predicadores, el 1º de marzo de 1980. Emitió su primera profesión el 28 de febrero de 1981. Poco tiempo después aprobó el examen final de la última asignatura pendiente obteniendo el título de Abogado por la UCA.

Comenzó sus estudios de Filosofía en el Centro de Estudios Institucionales, convento Santo Domingo de Buenos Aires. El 10 de marzo de 1984 emitió la profesión solemne en dicho convento. Obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), universidad de la Provincia Dominicana Argentina. Comenzó sus estudios de Teología en el Centro de Estudios Institucionales (afiliado a la facultad de Teología de la UCA) obteniendo el grado de Bachiller en Teología.

Durante los años de estudiantado, fue profesor de Catequesis en el Colegio de las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario, e inició su carrera docente universitaria como auxiliar de las cátedras de Antropología Teológica, Teología Dogmática en la UCA en las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho; también como asistente de Filosofía Social en la facultad de Filosofía de la UNSTA.

Pastoralmente trabajó acompañando a diversos grupos de jóvenes del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana en la arquidiócesis de Buenos Aires, y en actividades misioneras de la Provincia Argentina Dominicana en Valcheta (Río Negro), el Alto (Catamarca), Maipú (Mendoza) y en Puerto Viejo (Corrientes).

Recibió la ordenación diaconal de manos del Siervo de Dios cardenal Eduardo Francisco Pironio el 8 de agosto de 1986. Al año siguiente, en la vigilia de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el cardenal Pironio lo ordenó sacerdote. Al poco tiempo el Capítulo Provincial lo designó Secretario de la Provincia Dominicana.

En septiembre de 1989 fue enviado a Roma para estudiar Derecho Canónico en el Angelicum, donde obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en noviembre de 1992.

Viviendo en Roma fue elegido prior del Convento San Martín de Porres, de Mar del Plata, noviciado de la Provincia Argentina. Durante esos tres años desplegó también su actividad docente en la Universidad Fasta de Mar del Plata.

El Capítulo Provincial de 1995 lo eligió Secretario de Provincia y en noviembre de ese año prior del Convento Santo Domingo de Buenos Aires.

Su presencia en Buenos Aires volvió a vincularlo con el trabajo pastoral en el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana. Siguió acompañando la labor pastoral-misionera en Puerto Viejo (Corrientes) en el nordeste argentino. Desde 1993 a 1997 fue miembro del Equipo de Reflexión Teológica de la Conferencia Argentina de Religiosos.

A mediados de 1997 el Maestro General de la Orden, fray Timothy Radcliffe, lo nombró Procurador General de la Orden en Santa Sabina, Roma. Desde entonces fue profesor de "Derecho de la Vida Consagrada" en la Facultad de Derecho Canónico del Angelicum. Fue Rector de la basílica de Santa Sabina desde 1997 hasta fines de 2000.

El 14 de julio de 2001, participando como invitado-perito en el Capítulo General electivo que se llevaba a cabo en Rhode Island, Estados Unidos, fue elegido Maestro General de la Orden de Predicadores, convirtiéndose en el 85° sucesor de Santo Domingo de Guzmán y el primer clérigo no europeo en ocupar dicho puesto después de más de 300 años.

El 3 de noviembre de 2015 el papa Francisco lo eligió arzobispo coadjutor de Bahía Blanca.

El 22 de diciembre de 2015 recibió la ordenación episcopal de manos de monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca, y actuaron como co-consagrantes, monseñor Armando José María Rossi OP, obispo de Concepción, y monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo emérito de Quilmes.

Su lema episcopal es: "Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense" (Flp 4,4).

Mons. Guillermo José Garlatti
Nació en Forgaria nel Friuli -Udine- Italia, el 12 de julio de 1940; ordenado sacerdote en la parroquia San Cayetano de La Plata el 5 de julio de 1964; elegido obispo titular de Acque Regie y auxiliar de La Plata el 27 de agosto de 1994 por Juan Pablo II; ordenado obispo el 30 de noviembre de 1994 por Mons. Carlos Galán, arzobispo de La Plata (co-consagrantes: Mons. José María Arancedo, obispo de Mar del Plata y Mons. Juan Carlos Maccarone, obispo auxiliar de Lomas de Zamora); trasladado como obispo de San Rafael el 20 de febrero de 1997; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto obispo de San Rafael el 8 de mayo de 1997; promovido a arzobispo de Bahía Blanca el 11 de marzo de 2003, tomó posesión e inició su ministerio pastoral como cuarto arzobispo (quinto diocesano) de Bahía Blanca, el 10 de mayo de 2003. Es licenciado en Teología y Pedagogía y diplomado en Exégesis Bíblica. Lema episcopal: «Un solo Dios y Padre para todos».

La arquidiócesis de Bahía Blanca
Creada como diócesis el 20 de abril de 1934 por el papa Pío XI, fue elevada a arquidiócesis el 11 de febrero de 1957 por el papa Pío XII. Comprende en el sudeste de la provincia de Buenos Aires los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Cháves, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, San Cayetano, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino, con una superficie total de 82.625 kilómetros cuadrados y una población de 770.000 habitantes, de los cuales el 80 por ciento se proclaman católicos.

La arquidiócesis cuenta con 56 parroquias, 227 iglesias y capillas, 67 sacerdotes, de los cuales 55 diocesanos y 22 religiosos; 21 diáconos permanentes; 187 religiosas y 164 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo de Bahía Blanca fue Mons. Leandro B. Astelarra elegido por Pío XI el 13 de setiembre de 1934. Consagrado el 3 de marzo de 1935, tomó posesión canónica de la sede episcopal bahiense el 23 de marzo de 1935. Falleció el 24 de agosto de 1943.

Lo sucedió Mons. Germiniano Esorto, quien siendo obispo auxiliar de La Plata, el 12 de noviembre de 1946 Pío XII lo designó obispo de Bahía Blanca, de cuya sede tomó posesión canónica el 15 de marzo de 1947. El 11 de febrero de 1957 el mismo pontífice elevó la sede diocesana a la categoría de arquidiócesis, y Mons. Esorto se convirtió en el primer arzobispo de Bahía Blanca. Falleció el 18 de octubre de 1978.

Segundo arzobispo (tercero diocesano) fue Mons. Jorge Mayer, quien siendo obispo de Santa Rosa fue promovido a la sede arzobispal de Bahía Blanca por el beato papa Pablo VI el 31 de mayo de 1972. Tomó posesión el 21 de julio siguiente. Renunció por edad el 31 de mayo de 1991. Falleció el 25 de diciembre de 2010.

El tercer arzobispo (cuarto diocesano) fue Mons. Rómulo García, quien siendo obispo diocesano de Mar del Plata fue promovido a la sede arzobispal de Bahía Blanca por san Juan Pablo II el 31 de mayo de 1991. Tomó posesión el 24 de septiembre de ese mismo año, fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la arquidiócesis. Renunció por edad el 11 de marzo de 2003. Murió el 18 de diciembre de 2005.

El cuarto arzobispo (quinto diocesano) fue Mons. Guillermo José Garlatti, quien siendo obispo de San Rafael fue promovido a esta sede arzobispal el 11 de marzo de 2003, de la que tomó posesión el 10 de mayo de ese mismo año. Renunció por edad, hoy 12 de julio de 2017.

Mons. Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP será, por sucesión, el quinto arzobispo (sexto diocesano) de la arquidiócesis de Bahía Blanca.+