Jueves 18 de abril de 2024

El papa Francisco podría visitar Turquía en noviembre

  • 10 de septiembre, 2014
  • Roma (Italia) (AICA)
El papa Francisco podría visitar Turquía del 29 al 30 de noviembre de este año, fortaleciendo los lazos con el Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Bartolomé I, y avanzando en su compromiso mutuo con el ecumenismo, la paz y la ecología. Nikos Tzoitis -cercano al Patriarca Bartolomé y en algún momento su portavoz-, señaló a ACI Prensa que "el Patriarca Bartolomé y el papa Francisco a menudo se reunieron y hablaron sobre la oportunidad de una visita papal, pero hasta el momento no hay ninguna invitación oficial por parte del gobierno turco.
Doná a AICA.org
El papa Francisco podría visitar Turquía del 29 al 30 de noviembre de este año, fortaleciendo los lazos con el Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Bartolomé I, y avanzando en su compromiso mutuo con el ecumenismo, la paz y la ecología.

Nikos Tzoitis -cercano al Patriarca Bartolomé y en algún momento su portavoz-, señaló a ACI Prensa que "el Patriarca Bartolomé y el papa Francisco a menudo se reunieron y hablaron sobre la oportunidad de una visita papal, pero hasta el momento no hay ninguna invitación oficial por parte del gobierno turco.

Según el diario italiano ?La Repubblica?, todavía no se hizo la invitación formal porque el nuevo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recién asumió el cargo el 28 de agosto.

"Erdogan firmará la invitación en los primeros días de la próxima semana, y será enviada al Vaticano", publicó La Repubblica.

Desde que el papa Francisco fue elegido, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla llevó adelante su compromiso con el diálogo ecuménico y el posible viaje afianzaría aún más estos vínculos.

Bartolomé I participó de la misa de iniciación del papado de Francisco, el 19 de marzo de 2013, convirtiéndose en el primer Patriarca Ecuménico en participar de un acontecimiento de ese tipo.

Ambos líderes religiosos emitieron una declaración conjunta durante el viaje del Santo Padre a Jordania e Israel. Trabajaron juntos además para realizar la Invocación por la Paz en Medio Oriente, celebrada en los Jardines del Vaticano, el 8 de junio.

Mientras tanto, Bartolomé I se comprometió en organizar un sínodo pan-ortodoxo, en un intento de trascender las divisiones entre las iglesias ortodoxas, y avanzar hacia una unidad interna que favorezca el diálogo con Roma. Inclusive trascendió que hubo conversaciones sobre la posibilidad de que puedan publicar una carta encíclica conjunta sobre el tema de ecología humana.+