Jueves 18 de abril de 2024

El Papa llamó al patriarca copto: "Estamos unidos en la sangre de nuestros mártires", le expresó

  • 12 de diciembre, 2016
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco llamó esta mañana al patriarca de la Iglesia copto-ortodoxa de Alejandría, Tawadros II, para expresarle sus condolencias por el atentado terrorista, perpetrado este domingo, contra la catedral copta de San Marcos, en el barrio de Abassiya en El Cairo, Egipto, que cobró la vida de 25 personas y más de 50 resultaron heridos, mayoritariamente mujeres y niños. Durante la conversación, según indica un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el patriarca Tawadros II "recordó las palabras del Papa pronunciadas durante su encuentro en el Vaticano en las que se refería al "ecumenismo de sangre", a lo que Francisco añadió que efectivamente, "estamos unidos en la sangre de nuestros mártires".
Doná a AICA.org
El papa Francisco llamó esta mañana al patriarca de la Iglesia copto-ortodoxa de Alejandría, Tawadros II, para expresarle sus condolencias por el atentado terrorista, perpetrado este domingo, contra la catedral copta de San Marcos, en el barrio de Abassiya en El Cairo, Egipto, que cobró la vida de 25 personas y más de 50 resultaron heridos, mayoritariamente mujeres y niños.

Durante la conversación, según indica un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "su Santidad expresó su cercanía al Patriarca y a la comunidad copta duramente golpeada, especialmente a las mujeres y a los niños que representan la mayor parte de las víctimas".

Por su parte el patriarca Tawadros II "recordó las palabras del Papa pronunciadas durante su encuentro en el Vaticano en las que se refería al "ecumenismo de sangre".

En ese sentido, el obispo de Roma subrayó que, efectivamente, "estamos unidos en la sangre de nuestros mártires".

El Santo Padre prometió rezar por la comunidad copta durante la misa que celebrará hoy con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

El patriarca agradeció al papa Francisco su cercanía en este momento, y le pidió que rece por ellos y por la paz en Egipto. Además, se comprometió a hacer llegar sus condolencias a toda la comunidad copta.

Hasta el momento el atentado no fue reivindicado por ninguna sigla terrorista, si bien se presume haya sido realizado por radicales de inspiración islamista, quienes provocaron centenares de muertos desde el golpe de Estado de 2013 y que acusan a los cristianos de apoyar al militar Abdel Fatah al-Sisi, actualmente en el poder.

El mandatario calificó el atentado de "acto odioso" y añadió que "esto sólo reforzará la determinación y la cohesión del pueblo egipcio para hacer frente a estas circunstancias". Además Al-Sisi declaró tres días de luto oficial.

La Iglesia ortodoxa copta condenó inmediatamente el atentado y también lo hizo la Universidad de Al Azhar, principal institución de los musulmanes de Egipto.

La comunidad copta en Egipto, que representa aproximadamente al 10% de la población total del país, mayoritariamente islámico, sufre algunas limitaciones para el culto.+