Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa llamó a palestinos e israelíes a emprender un "éxodo" hacia la paz

  • 25 de mayo, 2014
  • Belén (Palestina) (AICA)
Proveniente del aeropuerto de Jordania, el papa Francisco llegó, alrededor de las 9 hora local, a Belén (Palestina). Al bajar del helicóptero, acompañado por el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen), se dirigió a la plaza donde recibió los honores. Seguidamente el Pontífice se encontró con las autoridades del Estado de Palestina en el palacio presidencial, les dirigió unas palabras, invitándolos a poner fin al conflicto y convocó a los pueblos palestino e israelí, a emprender este feliz éxodo hacia la paz con la valentía y la firmeza.
Doná a AICA.org
Proveniente del aeropuerto de Jordania, el papa Francisco llegó, alrededor de las 9 hora local, a Belén, en Palestina. Al bajar del helicóptero, acompañado por el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, se dirigió a la plaza donde recibió los honores. La banda tocó sea el himno del Vaticano que el del Estado de Palestina.

Desde allí el presidente y el Santo Padre se dirigieron al palacio presidencial en donde se encontraron diez personas por la delegación de la Santa Sede y la misma cantidad de la delegación del Estado de Palestina y cuando se realizó en intercambio de regalos.

Una representación de las comunidades cristianas de palestinos provenientes desde Cisjordania y de la Faja de Gaza le entregaron al Santo Padre algunos mensajes.

Francisco los invitó a evitar iniciativas y actos que contradigan la voluntad expresa de llegar a un verdadero acuerdo. Seguidamente, Francisco se encontró con las autoridades del Estado de Palestina en el palacio presidencial.

El presidente Mahmud Abbas tomó la palabra en primer lugar e indicó al Pontífice las diversas dificultades que sufren los palestinos. "Somos felices de tener población cristiana" y que son orgullosos de "de nuestros lazos entre Palestina y el Vaticano", así como "estas tierras son para millones de creyentes".

Mencionó la agresión contra los lugares de culto y los prisioneros palestinos en las cárceles de Israel sin sentencias, con detenciones preventivas. Y de las dificultades del lado Este de Jerusalén y del esfuerzo de Israel para echarlos de allí, en contradicción de la ley internacional.

El presidente palestino concluyó expresando su gratitud por lo que está haciendo por el pueblo palestino. Criticó el muro construido por Israel e invitó a construir puentes. Y su empeño de reconocer al Estado de Israel a medida se retire de los territorios ocupados.

El papa Francisco, les dirigió unas palabras, invitándolos a poner fin al conflicto que además de los momentos de guerra creó un clima de inseguridad con trágicas consecuencias.

Francisco invitó a los pueblos palestino e israelí, así como a sus respectivas autoridades, a emprender este feliz éxodo hacia la paz con la valentía y la firmeza.+

Texto completo del discurso del Santo Padre