Jueves 18 de abril de 2024

El Papa nombró a monseñor Daniel Kozelinski obispo de la Eparquía Ucrania

  • 8 de octubre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El Sumo Pontífice Francisco nombró obispo de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios a monseñor Daniel Kozelinski Netto, de 64 años, actualmente administrador apostólico de la misma eparquía. La información fue dada a conocer por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA. La novedad se refiere a que la nacionalidad extranjera de monseñor Kozlinski (es brasileño) impedía su nombramiento como obispo diocesano (eparca en el caso de las iglesias orientales). Ahora, habiendo adquirido carta de ciudadanía argentina, fue designado obispo (eparca) diocesano de los ucranios.
Doná a AICA.org
El Sumo Pontífice Francisco nombró obispo de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios a monseñor Daniel Kozelinski Netto, de 64 años, actualmente administrador apostólico de la misma eparquía.

La información fue dada a conocer por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.

La novedad se refiere a que la nacionalidad extranjera de monseñor Kozelinski (es brasileño) impedía su nombramiento como obispo diocesano (eparca en el caso de las iglesias orientales). Ahora, habiendo adquirido carta de ciudadanía argentina, fue designado obispo (eparca) diocesano de los ucranios.

Datos biográficos de Mons. Daniel Kozelinski Netto
Nació en Colonia Paraíso, Bom Sucesso, Paraná (Brasil), el 18 de febrero de 1952; ordenado sacerdote el 10 de febrero de 1980 por Mons. Efraim Basilio Krevey OSMB, obispo de la eparquía de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios; elegido obispo titular de Eminentiana y auxiliar de la eparquía de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios el 20 de junio de 2007 por Benedicto XVI; ordenado obispo el 17 de septiembre de 2007, por Mons. Lawrence Daniel Huculak OSMB, arzobispo de la eparquía ucrania de Winnipeg, Manitoba, Canadá (co-consagrantes: Mons. Valdomiro Koubetch, OSMB, obispo auxiliar de la eparquía de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios y Mons. Efraim Basilio Krevey OSMB, obispo de la eparquía de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios); nombrado administrador apostólico de la eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios el 22 de junio de 2011, tomó posesión el 2 de octubre de 2011. El 23 de enero de 2013, Benedicto XVI lo nombró Visitador Apostólico para los fieles ucranios de rito bizantino residentes en el Uruguay, el Paraguay, Chile y Venezuela. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Iglesias Orientales.

La Eparquía Ucrania en la Argentina
Creada en 1968 por el papa Pablo VI como Exarcado Apostólico, el mismo Pontífice la elevó a Eparquía (obispado oriental), con jurisdicción sobre todos los católicos de rito ucranio bizantino que viven en la República Argentina. Forma parte de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino -una de las 21 Iglesias orientales católicas "sui iuris"-, dependiente del Arzobispo Mayor de Kyiv-Halyc (Kiev), Ucrania.

Los ucranios en la Argentina
Los primeros ucranios llegaron a la Argentina hacia el año 1880, pero fue en 1897 cuando llegó el primer grupo numeroso e importante a Buenos Aires que luego se trasladó a Misiones. La mayoría de ellos provenía de Galitzia (Ucrania Occidental) y se establecieron en diversos lugares del territorio argentino. Entre 1924 y 1945, a causa de la persecución comunista en Ucrania, emigraron a la Argentina numerosos grupos para radicarse definitivamente en las provincias de Mendoza, Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires, y también en la Capital Federal. Actualmente la comunidad ucrania (sumando los descendientes) llega a 200.000 personas, de las cuales unos 120.000 son católicos.

El resto se confiesan ortodoxos o evangélicos bautistas.

Los grupos más numerosos de ucranios se establecieron en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones, a la que con el tiempo consideraron su segunda patria. Su profunda fe religiosa exigía la presencia de su clero para recibir los sacramentos y participar de las celebraciones litúrgicas.

A pesar de insistentes pedidos a los obispos eparcas ucranios católicos de Lviv, de Stanislaviv y otros, no lograron contar con sacerdotes propios. Llegaron algunos del clero latino, pero ellos los pedían de su rito para asistir a la Misa celebrada en rito bizantino y en su idioma. En 1908 llegaron los primeros sacerdotes de rito bizantino: eran religiosos de la Orden de San Basilio Magno.

Desde entonces y hasta 1936 entre los religiosos basilianos y los sacerdotes del clero secular, fueron sucediéndose en la atención espiritual de los fieles ucranios, aunque en forma no muy organizada ni sostenida, mientras continuaban llegando más ucranios de la madre patria.

Preocupada la Santa Sede por la suerte espiritual de los fieles orientales ucranios del Brasil y de la Argentina, en 1936 Pío XI nombra Visitador Apostólico al obispo-eparca de Filadelfia (EE.UU.), monseñor Constantino Bohachevskyj, quien eleva un informe completo de la urgencia pastoral en la región.

En estos años comienza a crecer la presencia de sacerdotes basilianos y en 1939 llegan las primeras religiosas basilianas. Lentamente se van creando nuevas parroquias en Posadas, Oberá, Alem, Berisso, etc.

En 1961 el Santo Padre Juan XXIII designó Visitador Apostólico al sacerdote salesiano Andrés Sapelak, quien luego de ser consagrado obispo en Roma, llegó a la Argentina donde comenzó a organizar la actividad pastoral con la creación de nuevas parroquias para una mejor asistencia espiritual a los fieles diseminados a lo largo del país. En 1968 Pablo VI nombra al mismo monseñor Andrés Sapelak Exarca Apostólico para todo el territorio de la República Argentina.

Ante el florecimiento de la comunidad ucrania y con el apoyo de la Conferencia Episcopal Argentina, el mismo Pontífice eleva el Exarcado a la categoría de Eparquía y nombra eparca a monseñor Sapelak. En octubre de 1990 Juan Pablo II designa obispo auxiliar de la Eparquía al sacerdote de la Congregación de Don Orione, Miguel Mykycej, quien el 25 de julio de 1999, tras la renuncia por edad de Mons. Sapelak, asume como nuevo Eparca. Renunció por edad el 10 de abril de 2010. Ese mismo día Benedicto XVI nombró Administrador Apostólico de la eparquía a Mons. Sviatoslav Schevchuk, que era obispo auxiliar. El 30 de mayo de 2010 asumió su ministerio pastoral como tercer diocesano de la Eparquía Ucrania. El 25 de marzo de 2011 Benedicto XVI confirmó su elección como Arzobispo Mayor de Kyiv-Halych y Primado de la Iglesia greco-católica ucrania, una dignidad equivalente a Patriarca oriental. El 22 de junio de 2011 Benedicto XVI nombró Administrador Apostólico de la eparquía a Mons. Daniel Kozelinski Netto, quien tomó posesión e inició su ministerio pastoral como cuarto diocesano el 22 de junio de 2011.

La Eparquía cuenta con 120.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal; 30.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino.

La atención pastoral de esta colectividad está a cargo de sacerdotes basilianos, eparquiales, salesianos y franciscanos; y religiosas basilianas, Siervas de María Inmaculada y Catequistas del Sagrado Corazón, todos del rito bizantino.

Estadísticas
Superficie: todo el país; Población: 167.800 y descendientes; Parroquias 19; Iglesias y capillas 72; Sacerdotes eparquiales 13; Sacerdotes religiosos 7; Total de sacerdotes 20; Seminaristas mayores 5; Religiosas 87; Centros educativos 3.+