Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa nos invita a no pensar en conspiraciones, dijo el P. Lombardi

  • 8 de octubre, 2015
  • Ciudad del Vaticano
Esta mañana, el vocero del Papa, padre Federico Lombardi SJ, se refirió a la expresión "conspiración hermenéutica", que se le atribuyó al pontífice. El portavoz dijo: "Yo no he informado esa expresión, sino que salió de otra fuente y no tengo por qué negarlo". Luego agregó: "Evidentemente, el concepto es que no debemos pensar que hay conspiraciones. La visión que tenemos del Sínodo es un proceso de intercambio, de comunicación".
Doná a AICA.org
Esta mañana, tuvo lugar la habitual reunión de prensa, que coordina el padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, para informar a la prensa sobre las actividades del Sínodo en su cuarto día.

Acompañaron en esta ocasión al portavoz vaticano el arzobispo de Ghana, monseñor Palmer-Buckle, el arzobispo de Ancona (Italia), cardenal Edoardo Menichelli y el Patriarca sirio católico Ignace Youssif III Younan, que hizo un llamado a Occidente para que no olviden a los cristianos de Medio Oriente.

"Estamos muy preocupados y alarmados por la situación de las comunidades cristianas en Medio Oriente, dijo el patriarca sirio y sobre todo la situación catastrófica que viven las familias divididas y que hacen todo lo posible para salir del infierno que se vive en Siria e Irak".

El prelado lamentó el éxodo de los cristianos pero dijo que "no podemos convencer a la generación más joven a permanecer donde el cristianismo tuvo sus orígenes" y añadió: "Tenemos a cientos de personas rehenes de los terroristas islámicos, es un fenómeno dramático de larga duración".

"Nuestro único recurso es, por lo tanto, llevar la voz de los perseguidos, especialmente a Occidente" porque, subrayó el patriarca Younan, "nos sentimos olvidados y traicionados por Europa y América" y concluyó "traemos nuestra voz a los poderosos para que cambie la situación".

Por su parte el arzobispo de Ghana, monseñor Palmer-Buckle, señaló que "África no quiere bloquear nada en el Sínodo, sino para proponer".

"No estamos aquí, clarificó, para detener a nadie, sino para ofrecer lo que sentimos de la familia y para el bien de la Iglesia". "En África, explicó, "hay un concepto de familia amplio y queremos ver cómo mantener vivos los valores y las alegrías de la familia".

"El futuro de la familia es la misión de la Iglesia", afirmó el prelado, sobre todo en el continente africano, donde la Iglesia católica está creciendo muy rápidamente, por lo que precisó "los temas tratados por el Sínodo no sólo son europeos, sino de la Iglesia en su universalidad".

Por su parte el cardenal Menichelli hizo un análisis de la forma de trabajar en los círculos menores y señaló que "el clima es muy abierto, se escucha la voz de muchas personalidades, pero no es sólo este deseo de ofrecer nuevas direcciones, sino manifestar ese amor a las familias y también la preocupación de que la Iglesia manifiesta a menudo frente a fenómenos que no dignifican totalmente la realidad familiar".

Por último el padre Lombardi contestó a la pregunta de un periodista sobre la intervención del Papa en el trabajo del Sínodo, el 6 de octubre, en particular, sobre la expresión "conspiración hermenéutica" que se le atribuyó al pontífice. El padre Lombardi dijo "Yo no he informado esa expresión, sino que salió de otra fuente y no tengo por qué negarlo".

"Evidentemente -explicó el vocero papal- el concepto es que no debemos pensar que hay conspiraciones. La visión que tenemos del Sínodo es un proceso de intercambio, de comunicación, que tiene lugar en la serenidad, sinceridad y no debe ser considerado como impulsado por intereses especiales a intentos de manipular o conductas contrarias a lo que es el proceso de búsqueda conjunta en el espíritu que la comunidad de la Iglesia debe hacer".+