Miércoles 24 de abril de 2024

El Papa: Testimoniar el Evangelio frente al afán de poder y dinero

  • 2 de diciembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Audiencia con una delegación de 300 empresarios y líderes franceses
Doná a AICA.org

“Nunca fue fácil ser cristiano y llevar grandes responsabilidades”, recordó esta mañana el Santo Padre Francisco a una delegación de 300 empresarios y líderes franceses, acompañados por el obispo de Fréjus-Toulon, monseñor Dominique Rey, a los que recibió hoy, 2 de diciembre.



El grupo participa, del 1 al 3 de diciembre, en el “Viaje del bien común” en la capital italiana: tres días de reuniones y reflexiones sobre la vocación de los empresarios cristianos, a la luz de la doctrina social del Iglesia. Francisco los alentó a presenciar los valores evangélicos en su trabajo y a participar en un proceso de conversión para enfrentar los desafíos actuales.



El Santo Padre admitió de inmediato a estos empresarios franceses, en su mayoría jóvenes, que “no es fácil, todos los días, conciliar las demandas de la fe y la enseñanza social de la Iglesia con las necesidades y limitaciones impuestas por las leyes del mercado y la globalización “. Sin embargo, los instó a implementar los “valores del Evangelio” en todos los aspectos de su misión, que es “el lugar de un testimonio cristiano auténtico e insustituible”. No es menos que participar en “el servicio real de Cristo” como fieles laicos.



El mensaje del Evangelio frente a la ley del mercado

“Nunca fue fácil ser cristiano y llevar grandes responsabilidades”, insistió el pontífice, quien habló del “martirio” que puede llevar a “querer transformar este mundo y salvarlo con Cristo”.



“Pero dar tal testimonio del mensaje evangélico, como los apóstoles, muestra que este “no es una utopía”. Frente a “los poderes mundanos del poder y el dinero”, con el apoyo del Espíritu Santo y de la fe, el Evangelio “puede hacerse realidad”.



Luego, el Papa habló de los muchos “conflictos de conciencia” que enfrentan los empresarios y gerentes: los imperativos de la productividad y la rentabilidad, por un lado, y las demandas cada vez mayores de justicia social para garantizar que todos tengan la oportunidad de ganarse una vida digna.



“¿Cómo vivir estos conflictos con serenidad y esperanza, mientras el empresario cristiano a veces se ve obligado a silenciar sus creencias e ideales?”, se preguntó el Santo Padre y citó dos textos del magisterio: Gaudium et spes y Laudato si', cada uno de ellos ofrece criterios de discernimiento, por ejemplo, asumir la propia responsabilidad al ser iluminado “por la sabiduría cristiana”.



De la simplicidad a la alegría

Frente a los desafíos actuales, como “la degradación de nuestro hogar común” y la “multiplicación de la pobreza”, no siempre encontramos “una respuesta efectiva inmediata” para dar.



“Pero ustedes tienen un papel vital que desempeñar”, dijo el Papa a sus oyentes. Necesitamos hacer cambios modestos y concretos, cambios en “hábitos y estilo, ya sea en las relaciones con los colaboradores directos, o incluso mejor, en la difusión de nuevas culturas corporativas”.



Dando otros ejemplos, el Santo Padre habló de una “conversión ecológica” para participar: “el proceso lento puede ser aparente, especialmente cuando se trata de convertir las mentalidades, pero el único proceso que permite avances reales.



A esto se agrega una “conversión espiritual”, que es incluso una “condición indispensable” para la conversión ecológica. Luego, todos “vuelven a su conciencia y responsabilidad”, continuó Francisco, quien pidió a sus invitados que no se “obsesionen con el consumo” y que elijan el camino de “simplicidad y sobriedad”.



Nuevamente, basándose en Laudato si ', el Santo Padre aseguró a estos empresarios católicos franceses, como conclusión: “Las decisiones que tendrán que tomar en sus compromisos serán aún más libres y más serenas, y obtendrán más paz y alegría”. +