Sábado 20 de abril de 2024

El psiquiatra Enrique Rojas hablará hoy sobre "Una teoría de la felicidad"

  • 7 de octubre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El conocido psiquiatra español Enrique Rojas dará una conferencia sobre "Una teoría de la felicidad" hoy, lunes 7 de octubre, a las 19, en el Centro Universitario de Estudios (CUDES), Vicente López 1950. Rojas, autor de "El hombre light" y de otros best-sellers que han vendido dos millones de ejemplares, se encuentra en el país hasta mañana, para participar en el 21° Congreso Internacional de Psiquiatría, organizado por la Asociación Argentina de Psiquiatras, que comenzó hoy en el hotel Sheraton Retiro. Ayer habló sobre "Educación para el amor verdadero", ante un público compuesto mayoritariamente por chicas jóvenes.
Doná a AICA.org
El conocido psiquiatra español Enrique Rojas dará una conferencia sobre "Una teoría de la felicidad" hoy, lunes 7 de octubre, a las 19, en el Centro Universitario de Estudios (CUDES), Vicente López 1950.

Rojas, autor de "El hombre light" y de otros best-sellers que han vendido dos millones de ejemplares, se encuentra en el país hasta mañana, para participar en el 21° Congreso Internacional de Psiquiatrìa, organizado por la Asociación Argentina de Psiquiatras, que comenzó hoy en el hotel Sheraton Retiro.

En este congreso científico hablará hoy, a las 16.30 sobre "Amor duradero en una sociedad sin vínculos" dentro de un panel sobre "Cuestiones sobre la afectividad en nuestros días", coordinado por el doctor Tito A. Rosan.

Rojas ha venido muchas veces al país y ha concurrido como invitado a muchos programas televisión (de Bernardo Neustadt, Santo Biassati y otros conductores), y colaborado en medios argentinos, como el diario La Nación. Es colaborador habitual de los diarios El Mundo, de Madrid; El Mercurio, de Santiago de Chile, y Excelsior, de México.

Ayer por la tarde habló sobre "Educación para el amor verdadero" en el ex auditorio del Banco Santander Río, en avenida Santa Fe 1452, en una charla dirigida a jóvenes. El encuentro coincidía con la hora del partido River-Boca y el público estuvo mayoritariamente compuesto por chicas, que le hicieron muchas preguntas, con poca presencia de varones.

Entre otras cosas, se refirió a un sindrome que llamó simon, del hombre soltero, inmaduro, materialista, obsesionado con el trabajo, narcisista.

Habló del enamoramiento y el deseo de estar juntos, de acertar en la elección y de saber que el amor maduro es un logro que tarda en llegar y significa la unión de dos personas manteniendo cada uno su propia individualidad. No es suficiente con estar enamorado para que el amor funcione y perdure.

Estimó que en la comunidad europea actual la mitad de las personas se han confundido, no han acertado en la elección amorosa, y la otra mitad no la ha trabajado, teniendo en cuenta que la vida conyugal necesita aprendizajes sucesivos y que el amor verdadero consiste más en dar que en recibir, en salir de uno mismo y encontrar a otra persona para caminar juntos a lo largo de la existencia.

Rojas está casado con Isabel Estapé, escribana en Madrid, que es la primera mujer en la Real Academia de Ciencias Económicas y Empresariales, y con quien tiene cinco hijos (entre ellos, una psiquiatra que sigue sus pasos).

Catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, da también clases en Nueva York y observa en todos lados la falta de atención de los alumnos, dispersos por su dedicación a los celulares, a múltiples redes sociales. El trasiego de conocimientos superficiales en las redes no implica de por sí amistad, que significa donación, confidencia, deseo de conocer al otro, cercanía.

Hizo notar la influencia de los románticos novelistas en el siglo XIX y la gran influencia del cine y el periodismo en el siglo XX. El cine ha difundido la impresión de que la invitación sexual está a la vuelta de la esquina, entre personas que apenas se conocen. Y que no porque tengan un contacto físico se van a conocer mejor o carecerán de frustraciones.

Rojas preside la Fundación Rojas-Estapé, inaugurada en el 2009 para el estudio y tratamiento de los trastornos de la personalidad en sujetos con pocos recursos materiales.

Sus trabajos de investigación se centran en tres temas: las depresiones, la ansiedad y los trastornos de la personalidad.

Pertenece a la pléyade de médicos humanistas que han abordado con hondura una diversidad de temas de la cultura y de la persona humana, como Pedro Laín Entralgo, Gregorio de Marañón o Juan Antonio Vallejo Nájera.

Su último libro No te rindas, publicado por la editorial Planeta, en su sello de Temas de Hoy, estuvo muchas semanas entre los más vendidos en España, y es una invitación a luchar y vencer las adversidades de la vida. Observa que son las derrotas lo que hace crecer como persona, si uno sabe asumirlas y darles la vuelta; la derrota enseña lo que el éxito oculta, dice. (Jorge Rouillon)