Sábado 20 de abril de 2024

El rector de la UCA recordó que la "deuda social" compromete a todos los argentinos

  • 18 de julio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El rector de la Universidad Católica Argentina, arzobispo Víctor Manuel Fernández, insistió en advertir sobre la "deuda social" en el país, habló de luces y sombras que se observaron en las políticas públicas durante el período 2010-2013 y reclamó acciones a los diversos sectores que permitan revertir esta situación que compromete "a todos los argentinos". "También tenemos que decir, si realmente nos interesan los pobres, que hay un llamado ´núcleo duro´ de pobreza que se resiste a romperse, y que los planes sociales actuales no pueden terminar de resolver. Hacen falta otras acciones y otro tipo de políticas a mediano plazo relacionadas particularmente con la generación de empleo", exigió durante la presentación en la sede universitaria de Puerto Madero de los principales resultados del último informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la UCA "Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades persistentes", que reflejó qu
Doná a AICA.org
El rector de la Universidad Católica Argentina, arzobispo Víctor Manuel Fernández, insistió en advertir sobre la "deuda social" en el país, habló de luces y sombras que se observaron en las políticas públicas durante el período 2010-2013 y reclamó acciones a los diversos sectores que permitan revertir esta situación que compromete "a todos los argentinos".

"También tenemos que decir, si realmente nos interesan los pobres, que hay un llamado ´núcleo duro´ de pobreza que se resiste a romperse, y que los planes sociales actuales no pueden terminar de resolver. Hacen falta otras acciones y otro tipo de políticas a mediano plazo relacionadas particularmente con la generación de empleo", precisó.

El prelado trazó este diagnóstico al presentar este jueves, en la sede universitaria de Puerto Madero, los principales resultados del último informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la UCA "Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades persistentes", que reflejaron que casi cuatro de cada diez hogares argentinos no alcanzan a cubrir con sus ingresos las necesidades de consumo básicas.

Monseñor Fernández replicó las críticas que recibió el estudio de la UCA y consideró que en algunos casos fueron "observaciones incorrectas, y en otros casos burdas", y advirtió que el hecho de que al "40 por ciento de los hogares le cueste cerrar las cuentas del mes no quiere decir que ese es el porcentaje de pobreza".

"Si a Susana Giménez les cuesta cerrar las cuentas a fin de mes no significa que sea pobre", ejemplificó.

"Dejemos de lado las mediciones más extremas que se divulgan en nuestro medio, tanto por arriba como por abajo, y si nos situamos en las intermedias, que dan entre un 17 y un 27% de pobreza, lo que sí nos queda claro es que hay alrededor de un 20% de la población que conforma ese "núcleo duro" que no se ha roto, con el cual mantenemos una deuda social grave de la que todos somos responsables: gobierno y oposición, políticos, empresarios, instituciones, todos", subrayó.

Texto completo de las palabras del rector

Un núcleo duro de pobreza
En tanto, el investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia, coincidió en advertir que existe un "núcleo duro de pobreza" que afecta al 25% de la población pese al crecimiento económico que hubo en la última década, que "no se resuelve con planes sociales" y abogó por lograr "un amplio acuerdo político y social" para buscar soluciones a esa problemática.

El investigador de la UCA defendió el estudio y aclaró que no es cierto que para su elaboración se tomen datos de Cáritas Argentina sino que "se basa en más de 5.000 encuestas realizadas por profesionales".

También aludió a las discrepancias que existen entre las cifras oficiales de indigencia y pobreza y las del informe, y comentó que "si tuviéramos un INDEC confiable, no quedarían dudas de que estamos equivocados nosotros, pero no lo sabemos en este momento, lamentablemente".

Salvia aseguró que "estamos lejos todavía de alcanzar niveles de inclusión plena. Persiste un núcleo duro de marginalidad que se concentra en ese 25 por ciento que todavía sigue pendiente. Se necesitan soluciones más estructurales que la transferencia de recursos. Hay que ver cómo hacemos para incluir a ese 25%".

Tras sostener que "el Estado tiene un papel clave en este proceso", consideró necesario instrumentar una "planificación de desarrollo económico y social para lo cual es necesario políticas de inversión y de desarrollo a largo plazo".

El Resumen Ejecutivo está disponible en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/Resumen_Ejecutivo_-_Bar-metro_Deuda_Social_2014.pdf.+