Viernes 29 de marzo de 2024

El Seminario de Rosario celebró su 80º aniversario

  • 19 de septiembre, 2019
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El Seminario San Carlos Borromeo, de la arquidiócesis de Rosario, ubicado en la localidad de Capitán
Doná a AICA.org

El Seminario San Carlos Borromeo, de la arquidiócesis de Rosario, ubicado en la localidad de Capitán Bermúdez, celebró el 15 de septiembre el 80º aniversario de su fundación.


La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, y concelebrada por el obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Hugo Santiago y el obispo emérito de esa sede episcopal, monseñor Héctor Cardelli, exalumno del seminario; el rector del seminario, presbítero Gustavo Rodríguez, y unos 15 sacerdotes. Participaron exseminaristas, familiares, colaboradores y personas de la obra de vocaciones sacerdotales de la arquidiócesis.


Tras la misa, los presentes pudieron visitar una pequeña muestra que se realizó en un salón del ala derecha del seminario, con el fin de mostrar por medio de objetos y de material audiovisual, la historia del seminario.


Los asistentes se dirigieron luego al parque del Seminario, junto al río Paraná, donde los seminaristas y los jóvenes de la Acción Católica sirvieron un asado. Allí se encontraron exseminaristas llegados desde Mendoza, Córdoba, Formosa, Corrientes, entre otras provincias, que compartieron relatos de su tiempo en el Seminario. En ese marco, se entregó a los presentes un número especial de la revista con motivo de los 80 años.


Durante la jornada se recordó muy especialmente a los exalumnos del seminario que hoy se desempeñan como obispos: monseñor Sergio Fenoy, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; monseñor Damián Nanini, obispo de San Miguel; y monseñor Luis Collazuol, obispo de Concordia. Un recuerdo muy especial fue para monseñor Mario Maulión, quien se desempeñó como rector del seminario durante muchos años y hoy permanece en un hogar geriátrico.


También destacaron el espíritu y la audacia profética del primer obispo de Rosario, monseñor Antonio Cagiano, luego cardenal, que impulsó la obra del seminario, y también la obra de la casa de descanso San Alberto, en Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba).+