Jueves 25 de abril de 2024

El Vaticano ayudará a Sudán del Sur con medio millón de dólares en proyectos solidarios

  • 21 de junio, 2017
  • Ciudad del Vaticano
El prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson, presentó hoy un paquete de ayudas de cerca de medio millón de dólares destinado a mejorar la sanidad, la educación y el trabajo agrícola en Sudán del Sur, como gesto de solidaridad del papa Francisco con el país. El proyecto titulado "El papa para Sudán del Sur" se estructura en tres áreas: la primera de ellas es la sanidad y concretamente se materializa en la ayuda a dos hospitales gestionados por monjas misioneras.
Doná a AICA.org
El prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson, presentó hoy un paquete de ayudas de cerca de medio millón de dólares destinado a mejorar la sanidad, la educación y el trabajo agrícola en Sudán del Sur, como gesto de solidaridad del papa Francisco con el país.

El proyecto titulado "El papa para Sudán del Sur" se estructura en tres áreas: la primera de ellas es la sanidad y concretamente se materializa en la ayuda a dos hospitales gestionados por monjas misioneras.

El proyecto se presenta después de que el Santo Padre mostrara su interés por viajar a Sudán del Sur junto con dos obispos, un anglicano y un presbiteriano, un periplo que finalmente no se realizará este año por la difícil situación que atraviesa el país.

"El Papa manifestó en varias ocasiones su deseo de visitar Sudán del Sur, a pesar de la situación dolorosa, para dar un impulso con su presencia al proceso de paz y dar voz al grito de desesperación de una Iglesia que quiere decir ´basta de armas, basta de violaciones, basta de muertos", dijo el cardenal Turkson durante la presentación del proyecto.

"El Papa, no pudiendo visitar Sudán del Sur, quiso hacer tangible su presencia y la cercanía de la Iglesia con la población afligida a través de esta iniciativa", agregó el purpurado.

El prefecto hizo referencia también al alto riesgo de que en Sudán del Sur se desate una epidemia de cólera sin precedentes, y a los millones de refugiados que tuvieron que abandonar sus hogares por culpa de la guerra.

"En este país se producen matanzas y atrocidades de forma sistemática y generalizada contra la población civil por motivos étnicos", denunció. "Mujeres y niños son víctimas diarias de la violencia y los abusos".

Por ello, señaló que el papa Francisco "siente la necesidad imperante de sensibilizar a la comunidad internacional sobre este drama silencioso, pidiendo mayores esfuerzos para llegar a una solución pacífica del conflicto".

El cardenal Turkson explicó que este proyecto "se trata de una iniciativa que busca afianzar, sostener e impulsar el trabajo de las diferentes congregaciones religiosas y organismos de ayuda internacional que están presentes en el territorio, y que se esfuerzan sin cansancio en socorrer a la población y en promover el proceso de desarrollo y de paz".

En concreto, mediante esta iniciativa, se impulsarán "dos proyectos en el campo de la salud, dos hospitales gestionados por las Hermanas Misioneras Combonianas que trabajan en Sudán del Sur".

También se sostendrá "un proyecto en el ámbito de la educación mediante la asociación Solidaridad con Sudán del Sur, cuyo objetivo es formar una bolsa de estudio de dos años de duración para estudiantes que deseen obtener el diploma de enseñanza de educación primaria".

Asimismo, "en el campo de la agricultura, un proyecto gestionado por Caritas Internationalis que implica a 2.500 familias en las diócesis de Yei, Tombura-Yambio y Torit, por medio de instrumentos que favorezcan la agricultura y la ganadería, por medio de la capacidad de las comunidades locales de auto-sostenerse".+