Jueves 28 de marzo de 2024

Elevarán propuestas al presidente Macri y a los líderes del G20

  • 7 de septiembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Referentes religiosos, políticos, sociales y sindicales, tanto nacionales como extranjeros, asistieron al III Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "Una senda hacia la paz". Acordaron propuestas para elevar al presidente Mauricio Macri, a fin de que sean estudiadas por los miembros de la próxima Cumbre del G20.
Doná a AICA.org
Referentes religiosos, políticos, sociales y sindicales, tanto nacionales como extranjeros, asistieron al III Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "Una senda hacia la paz".

En ese marco, se decidió elevar propuestas al presidente Mauricio Macri para que sean estudiadas por los miembros de la próxima Cumbre del G20, que se realizará el 30 de noviembre y el 1º de diciembre en Buenos Aires.

"Estamos muy orgullosos de haber desarrollado con enorme éxito este Congreso Federal y Mundial que nos convoca por tercer año consecutivo", expresó el presidente y fundador del Congreso, Gustavo Guillermé.

"Luego del histórico viaje del rabino Abraham Skorka junto con el papa Francisco a Tierra Santa, allá por mayo de 2014, nació esta maravillosa idea de reunir a importantes autoridades de todas las religiones y la participación de destacadas personalidades del ámbito académico, diplomático, político, social, sindical del país y del mundo", destacó.

Entre las personalidades religiosas, estuvieron presentes monseñor Alberto Bochatey OSA (obispo auxiliar de La Plata), Élder Benjamín de Hoyos (presidente área Sud América de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), monseñor Tarasios (metropolitano de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Exarca de Sudamérica), el arzobispo Kissag Mouradián (primado de la Iglesia Apostólica Armenia de Argentina y Chile) y el arzobispo Eric Escala (presidente de la Comunión Anglicana Episcopal Ortodoxa), entre otros.

También contó con la presencia de dos expresidentes latinoamericanos: Luis Lacalle De Herrera, de Uruguay, y Federico Franco Gómez, de Paraguay, que participaron de la Mesa "Entre la crisis de las religiones y el crecimiento de la corrupción".

El médico Abel Albino, creador de la Fundación Conin (Cooperadora de la Nutrición Infantil), fue homenajeado por su dedicación y trabajo combatiendo la desnutrición y salvando las vidas de niños argentinos.

Gustavo Guillermé, entregó la placa de distinción junto a los ex presidentes Lacalle De Herrera y Franco Gómez, y los vicegobernadores provinciales Juan Carlos Arcando (Tierra del Fuego) y Gustavo Canteros (Corrientes).

Según los organizadores, uno de los momentos más destacados fue la mesa de Liderazgo Joven, moderada por la licenciada Aldana Duhalde y que contó con la presencia del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Ernesto Giobando SJ, la psicóloga Mar Arroupe y jóvenes de comunidades religiosas.

Durante las dos jornadas que se realizaron en el Auditorio Belgrano de la Cancillería Argentina, en las que disertaron más de 80 panelistas, se abordaron temas de interés en paneles multiculturales que fueron transmitidos vía intenet para más de 3 mil personas de distintos lugares del país y del mundo.

Algunos de los temas que se trataron en el Congreso fueron: "Refugiados y migrantes", "La religión en la política", "Religión, ciencia y bioética", "La democracia en América Latina, entre la crisis religiosa y el avance de la corrupción", "Trata de personas" y encíclica Laudato si?, entre otros.

Al finalizar, Guillermé anunció que "el próximo año se realizará en la provincia de Corrientes el Cuarto Congreso Mundial, gracias a la generosidad del vicegobernador Gustavo Canteros, quien nos abrió las puertas de su provincia".

"Hemos recibido la invitación del Movimiento Bahai para realizar un encuentro internacional en la Ciudad de Haifa, Israel, y para nosotros como miembros de este congreso es sumamente importante realizar esta primera reunión mundial en Tierra Santa", agregó.

Informes: unasendahacialapaz@gmail.com y gmguillerme@gmail.com.+