Jueves 18 de abril de 2024

Encuentro Regional de la Pastoral Carcelaria de la Región NOA

  • 10 de agosto, 2018
  • San Ramón de la Nueva Orán (Salta) (AICA)
Con el lema "Acuérdense de los que están presos, como si ustedes lo estuvieran con ellos", se llevó a cabo los días 28 y 29 de julio en San Ramón de la Nueva Orán, el Encuentro Regional de la Pastoral Carcelaria de la Región NOA.
Doná a AICA.org
La casa de Ejercicios Espirituales de la diócesis de Orán albergó los días 28 y 29 de julio a los participantes del Encuentro Regional de la Pastoral Carcelaria de la Región NOA, que llevó como lema "Acuérdense de los que están presos, como si ustedes lo estuvieran con ellos".

Este pasaje de la Carta a los Hebreos fue la fuente que inspiró la preparación y el desarrollo del Encuentro: "Acordarnos de quienes sufren en su propia carne la realidad de estar presos, tantas veces olvidados por una sociedad indolente e indiferente, pero siempre presentes en el corazón misericordioso del Padre Dios que ama a sus hijos", expresaron.

"Quienes hemos sido llamados a ser parte de esta pastoral hemos descubierto que ?no hay rejas para el amor de Dios?, como nos decían las jóvenes que junto al padre José Miguel Marengo cruzaron la frontera desde Bolivia para participar del Encuentro y compartir su tarea pastoral en las cárceles de Sucre", añadieron.

Del encuentro participaron 68 agentes de pastoral, que fueron recibidos con gran calidez, cordialidad y espíritu de familia por los anfitriones, lo que los hizo experimentar la comunión desde los primeros momentos.

La Eucaristía de inicio fue presidida por monseñor Luis Scozzina OFM, obispo de Orán; y concelebrada por monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, junto con los capellanes presentes.

El encuentro contó además con la visita de autoridades locales del Servicio Penitenciario y de Gendarmería, a quienes les fue agradecida su presencia y cercanía en la apertura de este Encuentro Pastoral.

Estuvieron presentes miembros de las arquidiócesis de Tucumán y Salta, y las diócesis de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Orán. También llegaron desde Sucre, Bolivia. Posteriormente monseñor Juan Carlos Ares dirigió un saludo de bienvenida a los participantes del Encuentro.

El primer tema que se abordó en continuidad con el Encuentro de Referentes de Pastoral Carcelaria 2018 de Villa Allende, Córdoba, fue "Parroquia-Cárcel, Camino de Encuentro". La reflexión estuvo a cargo de Marcelo Encina, integrante del equipo de formación de la pastoral carcelaria de Orán.

El segundo tema, "El fruto del amor es el servicio" estuvo a cargo del presbítero Rubén Infantino, secretario ejecutivo de la Pastoral Carcelaria.

El tercer tema abordado fue "María, primera discípula de Jesús" y la reflexión estuvo a cargo de José Luis Ponce, periodista y locutor de Orán, activo en la pastoral de la Iglesia local.

Durante el encuentro se recibió la visita de dos hombres que están presos en las cárceles de Orán. Compartieron su experiencia de la dureza de la vida que les toca atravesar destacando que la pastoral carcelaria ha sido para ellos un instrumento de Dios para reorientar sus vidas y encontrar otro rumbo. A través de sus palabras, pudieron expresar que la Iglesia no los ve como escorias o descartes de la sociedad sino como personas con dignidad y oportunidades.

El diálogo con estos hermanos carcelados ayudó, entre otras cosas, a alimentar la vocación de servicio de la Pastoral, para proseguir con la misión encomendada.

Las pastorales de Salta y Sucre narraron las actividades que desarrollan desde el acompañamiento en lo preventivo, la cárcel y la reinserción. Este espacio fue muy valorado por todos como una oportunidad para conocer la diversidad presente en las pastorales, aprender de los otros y revisar las propias prácticas y estilos pastorales con vistas a renovarlos de tal modo que sean respuesta a los desafíos que presenta la realidad de la carcelación.

En la última parte del Encuentro, Patricia Alonso, coordinadora del Equipo Nacional de Pastoral Carcelaria, presentó la manera en que se encuentra organizada la pastoral y el perfil de los delegados regionales.

Los delegados diocesanos de la pastoral carcelaria junto con los miembros del Secretariado Nacional que participaron del Encuentro tuvieron un espacio para elegir a los delegados regionales. Fueron elegidas Mónica Ramos, de Tartagal (diócesis de Orán) y Claudia Padilla, de Salta (arquidiócesis de Salta).

El Encuentro finalizó con la Eucaristía de envío, presidida por monseñor Ares. Todos reunidos compartieron la alegría de celebrar juntos la fe en Jesús, que multiplica los panes del amor y del servicio de aquellos que saben dar y compartir lo que son y lo que tienen.

"Así el Señor nos envía a proseguir esta misión con la certeza de saber que Él nos acompaña y que es Él quien está vivo y presente en los hermanos que sufren detrás de las rejas. La misión es visita y es encuentro que nos hace crecer a todos en dignidad y libertad", expresó el sacerdote Rubén Infantino, y agradeció especialmente a los hermanos de Orán que "con amor, esfuerzo, cordialidad, alegría, sencillez y humildad" hicieron posible este encuentro. +