Jueves 28 de marzo de 2024

Endepa denuncia atropellos graves a las comunidades indígenas en sus territorios

  • 28 de abril, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) denunció los "graves atropellos" que sufren las comunidades indígenas en sus territorios
Doná a AICA.org

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) denunció los “graves atropellos” que sufren las comunidades indígenas en sus territorios, al advertir que estos están muy lejos de ser “aptos y suficientes” como establece el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional.



Endepa hizo este planteo a pocos días de finalizada la Semana de los Pueblos Indígenas, dedicada a la valorización y visibilización de la riqueza cultural y las luchas de los comunidades aborígenes en el país.



En este contexto, presentó también el informe especial “Reiterada advertencia sobre la Inejecución de la Ley 26.160 y sus prórrogas”.



“Catorce años, una ley y tres prórrogas… Una deuda histórica aun sin saldar. Hay unas 1.687 comunidades indígenas, de las cuales 1.035 no cuentan con relevamiento territorial concluido”, puntualiza.



La Ley 26.160 fue sancionada en 2006 y garantiza, durante su vigencia, la suspensión de los desalojos a comunidades indígenas, además de demandar la realización de un relevamiento técnico jurídico y catastral de los territorios indígenas.



Informes: www.endepa.org.ar.+