Jueves 28 de marzo de 2024

Entretiempo de mujeres celebró sus primeros 15 años de vida

  • 4 de diciembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Misa por los 15 años de vida de Entretiempo de Mujeres
Doná a AICA.org

“Que hermoso es pensar en 15 años. Cómo lo que pasó, pero más hermoso es pensar en lo que vendrá, en lo que el Espíritu seguirá suscitando en las comunidades, en las obras”, dijo el padre Rafael Cúnsulo OP, durante la misa, celebrada en la parroquia Santa Rita de Boulogne, Buenos Aires, el sábado 30 de noviembre, en acción de gracias por los 15 años de vida del Movimiento de Entretiempo de mujeres.



En un templo colmado de mujeres, el asesor espiritual del movimiento presidió la Eucaristía, en la que se recordaron los momentos más significativos de estos 15 años, simbolizados con los signos más distintivos de la espiritualidad de Entretiempo de mujeres.



De este modo, algunas mujeres que formaron parte del primer retiro de Entretiempo para Mitad de la Vida, en 2004, encendieron el Cirio, “símbolo de la luz que guía, ilumina, y conserva lo secreto”, y lo llevaron hacia el altar, donde se encontraba la imagen de la Virgen que acompaña desde entonces todos los retiros de Entretiempo junto con la imagen de Mama Antula, patrona del movimiento.



Otros de los signos llevados al altar fueron el “esquema de los retiros”, creado por estas mujeres en aquel entonces, con una impronta femenina, haciendo foco en los encuentros de Jesús con las mujeres del Evangelio y una vasija, que representa los valores femeninos de “cobijar, contener, integrar”.



Los primeros retiros -pensados para mujeres que atraviesan la mitad de sus vidas-, se realizaron en la Casa Nazareth y fueron acompañados por el presbítero Diego Tiphaine, ya fallecido y el primer asesor espiritual fue el prebítero Paulo Lualdi.



A lo largo de estos 15 años se fueron sumando nuevas iniciativas. Así en 2008, se surgieron los retiros “Espiritualidad como Camino”, pensado para mujeres a partir de los 30 años. En 2010, el primer retiro “de Profundización”, dirigido a mujeres que ya hicieron su Entretiempo y en 2014 se llevó a cabo el primer Entretiempo Solidario en Villa Soldati.



En 2017 se efectuó el primer Entretiempo "MÁS", Mujeres Alegres y Sabias, dirigido a mujeres de más de 60 años y este año se realizó el primer encuentro para “Mujeres en el atardecer de su vida”, dirigido a mujeres mayores de 75 años.



El movimiento tuvo una fructífera extensión y desde la Ciudad de Buenos Aires se van abriendo coordinaciones en Zona Norte y Zona Noroeste y se realizan retiros en el Sur de la Argentina (Villa La Angostura, San Martín de los Andes y San carlos de Bariloche), Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires e incluso se cruzaron las fronteras para llevar los retiros de Entretiempo a Chile y Miami (Estados Unidos).



“Sólo en este 2019 se realizaron 24 tandas de retiros y fueron más de 150 los vividos a lo largo de estos 15 años”, expresan desde la coordinación.

 













“Disfrutar y aventura”

En su homilía el padre Cúnsulo profundizó sobre dos palabras representativas de lo que se estaba celebrado: “disfrutar” y “aventura”.



“La primera –explicó- tiene que ver con frutos “dis-frutar” y la segunda tiene que ver adviento: ad ventura. Aquello que vendrá, nos preparamos para lo que vendrá”.



En este contexto señaló que “si bien miramos la historia, seguimos sembrando, a lo largo de los años y seguiremos poniendo levaduras en distintas harinas para que crezcan y aprender a ver los frutos que se dan, para justamente dar gracias”.



De ahí que subrayó que “el agradecimiento es el mejor modo de disfrutar”.



Y recalcó además que “la vida cristiana no es un ‘aburrido’ recuerdo de un pasado, sino que es algo lanzado hacia el futuro, hacia lo que vendrá, no es simplemente hacer memoria, que la hacemos en cada Eucaristía, ‘memoria agradecida’, pero para lanzarnos a un futuro, a un encuentro, a un encuentro definitivo, a un encuentro auténtico en el Amor”.



Por lo tanto, el asesor espiritual del movimiento Entretiempo de mujeres, exhortó a “vivir la aventura del Amor. Es la aventura de vivir como “entrega” y así se juntan estas dos palabras: Entrega y Acción de Gracias”.



“Demos gracias a Dios por estos 15 años pero sigamos desafiando por la aventura de lo que vendrá”, concluyó el padre Cúnsulo. +