Jueves 18 de abril de 2024

Especialistas debaten cómo fomentar una cultura de la paz

  • 25 de febrero, 2014
  • Roma (Italia) (AICA)
Decenas de especialistas en cultura digital y religión se dan cita en estos días en la capital italiana para debatir cómo contribuir con los medios para una cultura de paz y "crear imágenes con la nueva generación". La actividad es organizada por Signis, una asociación católica de profesionales de la comunicación que desean trabajar y animar ideas positivas para la cultura actual. El papa Francisco envió su bendición y beneplácito con la iniciativa.
Doná a AICA.org
Decenas de especialistas en cultura digital y religión se dan cita en estos días en la capital italiana para debatir cómo contribuir con los medios para una cultura de paz y "crear imágenes con la nueva generación". La actividad es organizada por Signis, una asociación católica de profesionales de la comunicación que desean trabajar y animar ideas positivas para la cultura actual.

En el pasado congreso mundial de Signis, celebrado en 2009 en Tailandia, se logró reunir a más de 600 medios y profesionales del desarrollo, comunicadores católicos y jóvenes estudiantes, desafiados por dar respuesta al lema del encuentro, que fue "Somos la voz del mundo; ¿escuchan nuestras voces?".

El congreso prevé analizar las respuestas a esta pregunta: ¿hasta qué punto están los comunicadores católicos escuchando las voces de los jóvenes y trabajando con ellos de manera práctica y creativa para transformar el mundo de las comunicaciones?.

Este desafío abre la necesidad de explorar qué implicancias tiene para los seres humanos que intentan comprender las culturas emergentes. El concepto de ?nueva generación? también expresa la necesidad de responder creativa y apropiadamente a las culturas emergentes que atraviesan y cuestionan las presunciones tradicionales sobre edad, sexo, cultura o estatus social, político o económico.

El Congreso abordará estos temas por medio de diálogos interactivos, debates, talleres y una fuerte presencia joven y activa de profesionales de los medios creativos. Hay tres ejes temáticos: "Una visión del futuro: ¿cuáles son las formas que adoptan las culturas emergentes?", "Culturas emergentes: una perspectiva teológica y ética y crítica de sus valores", y "Desafíos de una nueva generación: una respuesta creativa y con imaginación".

La primera jornada del encuentro fue inaugurada por el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica ?publicación que entrevistó al Papa-, quien habló sobre las dimensiones éticas y espirituales en la cultura digital.

Bendición del Santo Padre. Francisco envió su bendición al congreso. A través del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, el Papa se ha manifestado contento de que el encuentro proponga una reflexión sobre el poder comunicativo de la imagen, que a través de los medios de comunicación, expresa experiencias, esperanzas y preocupaciones de los jóvenes".+