Jueves 25 de abril de 2024

"Estar" con Cristo y "estar" con los hermanos en dificultad, la clave que indicó el Papa

  • 26 de septiembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Audiencia con miembros de la Comunidad Emanuel
Doná a AICA.org

“Quisiera confirmarlos en un doble estar: Estar con Cristo y estar con los hermanos en dificultad”, evitando convertirse en “una agencia de asistencia o una empresa”, advirtió el papa Francisco a los 400 miembros de la Comunidad Emanuel a los que recibió hoy en el Vaticano, con motivo de los 40 años de su fundación.



La Comunidad Emmanuel nació en Italia en 1980 en la ciudad pullesa de Lecce, formada por hombres y mujeres que junto con el padre jesuita Mario Marafioti, abrieron un primer hogar de acogida para personas desfavorecidas, ocupándose especialmente de niños, adolescentes y jóvenes. La Comunidad está organizada en seis sectores: Familia, Discapacidad, Dependencia, Cooperación y Empresa Social, Migración y Sur del Mundo, Diaconía.



En su discurso, Francisco les agradeció por estos casi 40 años de “acogida, acompañamiento y trabajo”. Pero sobre todo les agradeció el “modo” en el que lo realizaron: Alimentando el “hacer” con el “ser” que viene de la savia de la palabra de Dios, de los momentos de retiro y de fraternidad.



Recordando que la comunidad Emmanuel nació un día de Navidad con un “gesto de acogida”, el Papa recuerda que “así sucede siempre en las obras de caridad de la Iglesia”: El Señor llama a la puerta con el rostro de los hermanos y hermanas que viven en la pobreza, el abandono, la esclavitud. Y ustedes abrieron y respondieron y siguen respondiendo, porque lo más difícil es perseverar, es avanzar”.



Recordándoles que es Dios quien nos muestra el camino: Él, que es Amor, es ‘Dios con nosotros’. No como una idea o peor, una ideología, sino como una ‘vida’, la vida de Jesús”.



Y es de esta fuente de donde “tomamos el agua viva para seguir adelante”, para no dejarse robar la alegría, la esperanza y el coraje de donarse; estar juntos sin herirse; tirar nuevas redes después de desilusiones y fracasos; para continuar a trabajar con alegría a pesar del cansancio y para permanecer fieles al espíritu originario de la vocación y la misión. +