Viernes 19 de abril de 2024

Exitoso taller "La música y los sonidos de la fe"

  • 10 de agosto, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El taller "La música y los sonidos de la fe", organizado por la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló con éxito el miércoles 8 de agosto en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña. Tuvo como objetivo, se explicó, abordar la música "no sólo desde una cuestión artística y estética, sino entendiéndola como una herramienta fundamental que sirvió para avanzar con las diferentes estructuras teológicas que imperaron en el cristianismo". La actividad estuvo coordinada por el doctor César Gogorza, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida y profesor en liturgia y homilética en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos. Informes: cultos@buenosaires.gob.ar o en la red social Facebook: Dirección General de Cultos.
Doná a AICA.org
El taller "La música y los sonidos de la fe", organizado por la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló con éxito el miércoles 8 de agosto en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

Tuvo como objetivo, se explicó, abordar la música "no sólo desde una cuestión artística y estética, sino entendiéndola como una herramienta fundamental que sirvió para avanzar con las diferentes estructuras teológicas que imperaron en el cristianismo".

La actividad estuvo coordinada por el doctor César Gogorza, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida y profesor en liturgia y homilética en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos. También es doctor en Liturgia, título que obtuvo en la Lutheran School of Theology de Chicago USA; estudió Dirección de Cine y TV en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires; Composición y Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata y Armonía con el maestro Manolo Juárez.

Durante aproximadamente una hora y media, el referente luterano a través de la teoría y acompañado de melodías de época grabadas con instrumentos originales en lugares autóctonos e imágenes alusivas, invitó a que los asistentes se trasladen imaginariamente a un viaje fascinante que inició en los orígenes del cristianismo, para culminar en el Siglo XVIII con la obra de Juan Sebastián Bach y la evangelización sin palabras.

El taller comenzó en el Siglo I con la preponderancia de la música hebrea, y resaltando la importancia del shofar (instrumento musical de viento, fabricado con el cuerno de un animal puro, como el carnero, cabra, antílope o gacela) el cual se utilizaba en fiestas judías, así como en algunos servicios religiosos cristianos.

Luego se hizo un repaso por lo que fue el estilo gregoriano y su melodía monódica la cual era sólo cantada por hombres, y que acompañó los pasos de la Iglesia durante mil años, período en el que la música era esclava del texto bíblico, que fue revertido en el Renacimiento.

Gogorza explicó que en la época de la reforma, se introdujo un cambio importante, donde la música popular se fue introduciendo en la Iglesia con las llamadas "lenguas vulgares" y se comenzó a dejar de lado al latín. Asimismo explicó que en esta etapa comenzó a tener lugar la voz de la mujer y al mismo tiempo nació el género coral, resaltando que "es en la diversidad donde se encuentra la unidad", para explicar que las diferentes sonoridades hacen a un todo dentro de un coro.

Se finalizó con la obra de Juan Sebastián Bach ante el aplauso de los más de cien asistentes que se emocionaron en la Legislatura Porteña.

Informes: cultos@buenosaires.gob.ar o en la red social Facebook: Dirección General de Cultos.+