Jueves 28 de marzo de 2024

Fieles de todas las religiones y lugares celebraron a Santa Teresa de Calcuta

  • 6 de septiembre, 2016
  • Roma (Italia) (AICA)
El domingo 4 de septiembre el papa Francisco canonizó a la Madre Teresa, la "santa de los pobres de Calcuta, de los abandonados y de los no amados de Oriente y Occidente". Su canonización y su fiesta, el 5 de septiembre, fue celebrada y recordada de diversas maneras en varias partes del mundo, que demuestran el impacto de su vida extraordinaria en la vida de los pueblos.
Doná a AICA.org
El domingo 4 de septiembre el papa Francisco canonizó a la Madre Teresa, la "santa de los pobres de Calcuta, de los abandonados y de los no amados de Oriente y Occidente". Su canonización y su fiesta, el 5 de septiembre, fue celebrada y recordada de diversas maneras en varias partes del mundo, que demuestran el impacto de su vida extraordinaria en la vida de los pueblos.

Bangladés
En la ciudad de Daca, capital de Bangladés, unos 500 fieles entre hindúes, cristianos y musulmanes participaron en un encuentro en memoria de la Madre Teresa, como testimonio de que la obra de la santa de Calcuta es reconocida por los fieles de todas las religiones como algo extraordinario.

El hindú Bikash Roy expresó a AsiaNews: "La Madre Teresa fue la madre ideal para el mundo entero. Nos ha enseñado cómo amar a los niños, en un momento en que estábamos ocupados en matarlos en el seno materno. Agradezco al papa Francisco por haberla declarada santa".

Rasheda K. Choudhury, musulmana, ex consejera del gobierno y directora de la Campaña para la educación popular, afirmó que "no podemos ser como la Madre Teresa. Pero si queremos, podemos seguir sus enseñanzas y hacer pequeñas obras".

Por su parte Francis Atul Sarker, director ejecutivo de Cáritas Bangladés, agregó: "La Madre era una verdadera misionera. Cuando en 1972 vino a Bangladés, después de la guerra por la independencia, ella usaba un sari simple y remendado. En aquel momento entendí cuán simple debe ser la vida de un misionero, observando su actitud respetuosa, el estilo de vida humilde y el trabajo por los necesitados.

Sanjeeb Drong, activista católico, recuerda que la santa repetía: "Si juzgas a las personas, no tendrás tiempo para amarlas". El hombre, secretario general del Bangladesh Indigenous People Forum, afirmó: "Ella fue la inspiración para mi trabajo como operador para el desarrollo".


India: Inauguraron en Orissa la calle "Santa Madre Teresa Road"
El jefe de ministros de Orissa, Naveen Patnaik, inauguró en Bhubaneshwar la calle que lleva el nombre de la santa de Calcuta. El jefe del gobierno estatal afirmó que desde ahora, la calle, que pasa justo delante de la sede del arzobispado, será conocida como "Santa Madre Teresa Road".

La ceremonia de inauguración de la calle se realizó el 4 de setiembre, coincidiendo con la canonización de la Madre Teresa en el Vaticano. La iniciativa fue idea de monseñor John Barwa, arzobispo de Cuttak-Bhubadeshwar, que pidió a las autoridades estatales que reconocieran justamente en el Estado indio que fuera teatro de la más feroz masacre contra los cristianos, una calle que llevase el nombre de la Santa de todos.

La Madre Teresa visitó Bhubaneshwar por primera vez en 1974. Después regresó muchas veces. Las Misioneras de la Caridad tienen hoy 18 casas.

Sri Lanka
El lunes 5 de septiembre, fiesta de santa Teresa de Calcuta, en todas las casas de las Misioneras de la Caridad de Sri Lanka se celebraron misas en acción de gracias en honor de Santa Teresa de Calcuta. Algunas mujeres, salvadas por las religiosas de la Madre Teresa cuando eran niñas y acogidas en "Shanthi Niwasa" (Casa de la paz) en Mutwall, un barrio de la capital expresaron: "Estamos realmente felices porque hoy es la fiesta de nuestra Amma (Madre)".

Las celebraciones se repitieron en las diócesis de Galle, Kandy, Kurunegala, Trincomalee, Vavuniya y Jaffna. En la diócesis de Colombo se reunieron decenas de fieles, voluntarios, enfermos, discapacitados y huérfanos que fueron acogidos por las hermanas. En "Shanti Niwasa" la misa se inició a las 6.30 de la mañana (hora local) y fue celebrada por el Pbro. Leo Perera, director del centro caritativo Semata Sarana, junto a otros cinco sacerdotes. La misa fue celebrada en tres lenguas: singalés, tamil e inglés.


Filipinas festejó a la santa de Calcuta con misas en todo el país
Las Misioneras de la Caridad de Filipinas festejaron la canonización de su fundadora con misas celebradas en diversas parroquias y centros misioneros del país.

El próximo 7 de octubre, el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis, presidirá una misa de agradecimiento por la canonización de la Madre Teresa en la catedral de la capital.

En 2010, el número de las Misioneras de la Caridad en Filipinas llegaba a 160, un tercio de las cuales está destinado al servicio en el extranjero. Las relaciones entre Madre Teresa y Filipinas iniciaron en 1977, cuando la religiosa albanesa visitó el país (en esa época bajo la dictadura de Marcos). Después de aquel viaje, la congregación inauguró su primer centro en Manila, en el barrio Binondo: una casa para niños enfermos y desnutridos.

En los años siguientes, las Misioneras de la Caridad extendieron su obra en todo el territorio y se multiplicaron los centros en las arquidiócesis de Lingayen-Dagupan, Cáceres, Cebu, Davao, Tuguegarao, Palo y otras ciudades.


Paquistán
Cientos de católicos acudieron a la Catedral del Sagrado Corazón en Lahore, Paquistán, para asistir a la ostensión de las reliquias de la Madre Teresa, mientras que en el Vaticano la fundadora de las Misioneras de la Caridad era proclamada santa por el papa Francisco.

Monseñor Sebastián Shah, arzobispo de Lahore, presidió la misa en honor de la Madre, a la que asistieron muchas mujeres con discapacidad aceptadas y tratadas en la "Casa del Amor" gestionada por las Misioneras.

El arzobispo dijo: "Hoy es un día de gran orgullo y alegría. Cuando se proclama un santo, el Señor abre la puerta a sus bendiciones, se puede rezar por una intención particular y besar las reliquias".


Perú
También en los Andes, a miles de kilómetros de distancia de Roma, en Cuzco, en Perú, el domingo 4 de septiembre, día en el que la Madre Teresa fue proclamada santa en el Vaticano por el papa Francisco, se celebró una gran fiesta. Ante numerosas autoridades civiles y religiosas. El arzobispo de Cuzco, monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, celebró la misa de acción de gracias que fue concelebrada por los sacerdotes de la arquidiócesis.

En la primera fila estaban sentadas las Misioneras de la Casa "Hogar Madre Teresa de Calcuta" con los enfermos y los que asisten en esta casa de acogida.

Monseñor Alarcón Urrutia, en su homilía pidió a toda la población que "imitemos la caridad y la misericordia de la Madre Teresa de Calcuta, ella abrazó a los desechados por la sociedad, los amaba, los cuidaba a todos, especialmente a los más pobres de entre los pobres". Después de la Eucaristía se ha celebrado una procesión, y la veneración de las reliquias y de la imagen de Santa Teresa de Calcuta.

En Perú hay "Casas de la Madre Teresa" en Lima, Juli, Cuzco y Chimbote". Sor Mary Prema, Superiora general de las Misioneras de la Caridad, viajo en visita a Cuzco en el año 2012. Esta casa acoge a más de 40 personas entre niños, jóvenes y ancianos. Aquí las Misioneras de la Caridad cuidan de las mujeres con discapacidad mental y de algunos hombres ancianos sin techo.+