Jueves 28 de marzo de 2024

Fiesta de San Luis: 422 aniversario de la fundación de la ciudad

  • 25 de agosto, 2016
  • San Luis (AICA)
Con motivo del 422 aniversario de la ciudad de San Luis, y en coincidencia con el día de su patrono, San Luis Rey de Francia, se realizó hoy la tradicional procesión de la que participaron autoridades provinciales, municipales, legisladores nacionales y provinciales junto con representantes de instituciones educativas y civiles, y que finalizó con una solemne misa en la catedral Inmaculada Concepción presidida por el obispo, monseñor Pedro Daniel Martínez y concelebrada por varios obispos de la región Cuyo y numerosos sacerdotes.
Doná a AICA.org
En el marco de los festejos por el 422 aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis, y en coincidencia con el día de su patrono, San Luis Rey de Francia, se realizó una procesión por las calles de la ciudad de la que participaron autoridades provinciales, municipales, legisladores nacionales y provinciales junto con representantes de instituciones educativas y civiles.

La procesión comenzó a las 10.30 en la puerta del obispado, en avenida Illia y Caseros. La imagen de San Luis Rey fue acompañada por la de Nuestra Señora del Rosario del Trono, Patrona de la diócesis, y la del Santo Cristo de la Quebrada, hasta la catedral Inmaculada Concepción, donde el obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez Perea, presidió una solemne misa concelebrada.

[img]http://www.aica.org/subidas/2040.jpg[/img]

Junto con el Obispo de San Luis, caminaron procesionalmente los obispos de la Región Cuyo: monseñor Alfonso Delgado, arzobispo de San Juan de Cuyo; monseñor Eduardo Taussig, obispo de San Rafael; monseñor Jorge Luis Lona, obispo emérito de San Luis y monseñor Dante Gustavo Braida, obispo auxiliar de Mendoza, acompañados por los vicarios episcopales, presbíteros Ignacio Daminato y Fernando Spalla, y todo el clero diocesano, junto con sacerdotes de diversas congregaciones religiosas.

En su homilía, monseñor Martínez Perea destacó el papel de Blanca de Castilla, madre de San Luis Rey, que educó y se dedicó por completo a su hijo, quien se convirtió en "un gobernante santo y un santo gobernante, padre de su pueblo y hacedor de la paz y la justicia".

Con el ejemplo de Blanca de Castilla, el obispo señaló "la importancia y el respeto por la vida desde su inicio, y el rechazo más firme a las prácticas contrarias y antivida, como lo es el aborto", y agradeció a las madres de la provincia de San Luis por "la dedicación y entrega que dan por sus hijos". "Sepan que están formando futuros reyes".

El prelado se refirió a San Luis Rey, su santo patrono, como "mensaje de esperanza en un ambiente pesimista, mensaje de confianza porque intercede ante Dios por nosotros", y pidió a los fieles el compromiso de imitarlo. "Cada uno de los que habitamos San Luis seamos constructores de paz y justicia en la verdad y el bien según Dios", indicó.

Texto completo de la homilía

Estuvieron presentes las siguientes autoridades: senador nacional y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá; vicegobernador provincial Carlos Ponce; intendente de la ciudad de San Luis Enrique Ponce; senadora nacional Liliana Negre de Alonso; senador Daniel Pérsico; presidenta provisional de la Cámara de Senadores de la provincia de San Luis María Angélica Torrontegui; presidenta de la Cámara de Diputados Graciela Mazzarino; diputado nacional José Riccardo; los diputados provinciales Juan Manuel Rigau, Luis Martínez y Alejandro Cacace; jefes del ejército y de la policía; funcionarios municipales y provinciales; concejales de la ciudad de San Luis; directivos de organismos nacionales de San Luis, y representantes de otros cultos.

Distinciones "San Luis Rey 2016": un reconocimiento al esfuerzo
El miércoles 24 de agosto, al finalizar el rezo de la novena en honor de San Luis Rey de Francia, el obispo, monseñor Pedro Daniel Martínez Perea otorgó las distinciones "San Luis Rey 2016" a ocho trabajadores, por su labor apostólica en la Iglesia.

"Hoy damos reconocimiento a estos hermanos fieles, y junto con ellos a sus comunidades", expresó el obispo, agradecido por "el testimonio que dan como cristianos en nuestra diócesis". El prelado les pidió "que sigan trabajando con ese compromiso y entusiasmo", y les aseguró que San Luis Rey "que conoce sus esfuerzos y los entiende, los recibirá, les agradecerá por lo que hacen por su pueblo, y se los entregará al Padre".

[img]http://www.aica.org/subidas/2039.jpg[/img]

Fueron distinguidos por el obispo: Julia Cecilia Castillo de Pantano, por su trabajo en favor de las vocaciones sacerdotales y el cuidado caritativo de los ancianos; Inés Montenegro, por la enseñanza de las verdades del Evangelio en la catequesis; Mirtha Antonia Pedernera, por su tarea en la catequesis rural y de adultos; presbítero David Bruno Picca, por su servicio en el cuidado del patrimonio artístico y cultural de la Iglesia y su fidelidad sacerdotal; Imelda Pugnetti, por su entrega generosa al servicio de la Iglesia; Jorge Sacchi, por su labor en los medios de comunicación; Haydeé y Víctor Zalazar por su labor en la Legión de María.+