Jueves 28 de marzo de 2024

Fortalecen el trabajo de la Pastoral Migratoria en el país

  • 5 de agosto, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo realizó del 19 al 21 de julio, en la casa Sagrado Corazón de Jesús que los sacerdotes dehonianos tienen en el barrio porteño de Flores, el Encuentro Anual de Delegados de Pastoral Migratoria. Animados por el lema "Migraciones, peregrinación de fe y esperanza", se destacó la importancia de la espiritualidad, formación y conocimiento de la realidad migratoria en el país, y se alentó a "salir al encuentro de todos los hermanos que viven y particularmente sufren el drama de la migración". También se completó la elaboración de los "Lineamientos para la pastoral Migratoria en la Argentina", a fin de fortalecer el trabajo apostólico y facilitar la instrumentación de la Pastoral Migratoria en las diócesis donde aún no están consolidadas, buscando cuidar la fe, la vida y la dignidad de los migrantes.
Doná a AICA.org
La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo realizó del 19 al 21 de julio, en la casa Sagrado Corazón de Jesús que los sacerdotes dehonianos tienen en el barrio porteño de Flores, el Encuentro Anual de Delegados de Pastoral Migratoria.

La reunión fue encabezada por el presidente del organismo, monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús, y participaron los obispos miembros monseñor Baldomero Carlos Martini, de San Justo, y monseñor Hugo Salaberry SJ, de Azul, además de delegados y referentes de las colectividades.

Animados por el lema "Migraciones, peregrinación de fe y esperanza", se destacó la importancia de la espiritualidad, formación y el conocimiento de la realidad migratoria en el país, y se alentó a "salir al encuentro de todos los hermanos que viven y particularmente sufren el drama de la migración".

Asimismo, se subrayó la dimensión eclesial del servicio hacia los migrantes, al señalar "la necesidad de compartir con el otro y el no trabajar de forma aislada; saber que se pertenece a una comunidad eclesial".

Estuvieron presentes los responsables del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano (CEMLA), quienes iluminaron a los participantes acerca de la situación actual de las migraciones en el país y trazaron las que deben ser las cualidades de los líderes que trabajan en este campo eclesial.

En ese marco, también se completó la elaboración de los "Lineamientos para la pastoral Migratoria en la Argentina", a fin de fortalecer el trabajo apostólico y facilitar la instrumentación de la Pastoral Migratoria en las diócesis donde aún no están consolidadas, buscando cuidar la fe, la vida y la dignidad de los migrantes.

Con la presencia de asesores legales y miembros de la comunidad senegalesa, se abordó el tema de los alcances y dificultades de la reciente regularización migratoria para senegaleses y dominicanos.

Las distintas delegaciones diocesanas presentaron y compartieron su trabajo pastoral: la denuncia profética contra muchos males y abusos: tráfico y trata de personas; explotación laboral, problemas de documentación, tareas de promoción e integración de los migrantes en los distintos ámbitos pastorales y culturales.

Informes: mail@migracionesfccam.org.ar y www.migracionesfccam.org.ar+