Jueves 18 de abril de 2024

Fraile argentino: Analizan crear nuevos ministerios para los pueblos de la Amazonía

  • 10 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Declaraciones de Fray Sebastián Robledo OFM a Radio María Argentina
Doná a AICA.org

Fray Sebastián Robledo OFM, párroco de San Francisco Solano de Corrientes, dialogó con Radio María Argentina y dejó sus sensaciones sobre las deliberaciones del Sínodo de la Amazonía que preside el papa Francisco en el Vaticano, y del que participa junto a dos obispos argentinos.



Hoy los padres sinodales reflexionaron sobre la amenaza de la explotación minera y la importancia de la formación de laicos y sacerdotes en la Amazonía. También se abordó el desafío de pasar de una pastoral de visita a una de presencia.



Una de las propuestas que se analiza es la creación de nuevos ministerios para responder a las necesidades de los pueblos del Amazonas, incluyendo un ministerio laical femenino.



Con la presencia del papa Francisco, en esta jornada se habló de la tragedia del narcotráfico, la construcción de centrales hidroeléctricas y su consecuencia para la deforestación.



En ese marco, fray Robledo compartió su testimonio: “Nuestra reflexión es profundamente pastoral, ya que esto es lo que indicaron el papa Francisco y el cardenal Claudio Hummes en el inicio de las sesiones. El instrumento de trabajo sobre el que estamos trabajando es una consulta que se hizo a más de 80 comunidades de lo que esa la Amazonía continental, que comprende nueve países”, indicó.



El religioso, que vivió con los pueblos indígenas Munduruku, en Brasil, consideró importante “exponer, traer a la luz, acercar a la asamblea, las distintas realidades complejas que encierra la Amazonía”, y reconoció que “están surgiendo temáticas para seguir reflexionando, seguir profundizando”.



En ese sentido, detalló: “El ejercicio que hacemos es pensar la fe en la zona del Amazonas desde la universalidad de la Iglesia. Esto nos motiva a seguir caminando en el discipulado”.



Informes: www.radiomaria.org.ar.+



Informes: www.radiomaria.org.ar.+