Viernes 19 de abril de 2024

Francisco, centro de atención en la Feria del Libro

  • 29 de abril, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene este año como peculiar atractivo una extensa variedad de obras que presentan la vida, obra y magisterio del papa Francisco, con abordajes que toman tanto sus primeros días, como su tarea pastoral de sacerdote y obispo en la Argentina. Los periodistas Evangelina Himitian, Tito Garabal, Mariano de Vedia y Sergio Rubín son algunos de los referentes que presentarán sus obras. También las editoriales católicas tendrán a disposición los principales títulos que rescatan el magisterio del pontífice argentino.
Doná a AICA.org
La 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene este año como peculiar atractivo una extensa variedad de obras que presentan la vida, obra y magisterio del papa Francisco, con abordajes que toman tanto sus primeros días, como su tarea pastoral de sacerdote y obispo en la Argentina.

En este sentido, las editoriales aprovecharán la extensión de la muestra, que se inició en el predio de La Rural el jueves 25 de abril y culminará el 13 de mayo, para presentar las principales obras literarias que rescatan la tarea del Santo Padre.

Entre las muchas publicaciones y disertaciones, destacará la presentación de Francisco. El papa de la gente, de la periodista Evangelina Himitian y editado por Aguilar. El título abarca los aspectos más importantes de la vida de Francisco, desde su crianza y formación, pasando por las vicisitudes que sorteó y su elección como pontífice. La biografía, "de agradable lectura", según consigna Aguilar, viene acompañada de una pequeña colección de fotografías. La autora, cronista de La Nación y conductora radial, presentará el libro hoy, lunes 29 de abril, a las 18, en la sala Leopoldo Lugones, del Pabellón Amarillo.

Por su parte, Tito Garabal, conductor del programa Claves para un mundo mejor, que se transmite semanalmente por América TV, da a conocer en Francisco, rezamos por ti, anécdotas de quienes conocieron y estuvieron al lado de Francisco en los momentos importantes, a la vez que añade "recuerdos, fotos y extractos de su magisterio como obispo y de los primeros días de su pontificado", a fin de reforzar y dar valor al conocimiento de la vida "de un hombre de fe, sencillo y humilde en cada una de sus acciones". El título, editado por Bonum, se exhibe en el puesto 722, ubicado en el pabellón azul del predio ferial de La Rural.

Quien también presentará una obra sobre el Papa es el periodista Mariano de Vedia, especialista en asuntos de religión y educación en el diario La Nación. En 240 páginas, Francisco. El Papa del pueblo, de editorial Planeta, explica con rigor y lucidez "todo lo que hay que saber sobre el nuevo Papa". La obra se anima a desentramar "su infancia en el barrio de Flores, su pasión por San Lorenzo de Almagro, la enfermedad que lo empujó a una fe más profunda y la forma en que recibió el llamado de Dios".

También genera interés la renovada presentación de El Jesuita: la historia de Francisco, el Papa argentino, que los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti reseñarán en el salón Jorge Luis Borges el próximo domingo 5 de mayo, a las 15.30.

La obra, reeditada por Ediciones B Argentina, "procura desentrañar su pensamiento, no sólo acerca de cuestiones religiosas, sino también sobre aquellas vinculadas al devenir de un país y un mundo turbulentos. De un modo ágil y ameno, el libro muestra quién es este jesuita de vida casi monacal y bajo perfil, pero próximo a la gente".

La editorial San Pablo, por su parte, exhibirá entre sus principales publicaciones a exhibir la obra Papa Francisco. Su vida y sus desafíos, del ensayista Saverio Gaeta, redactor jefe del semanario Famiglia Cristiana, autor de numerosos libros y biografías sobre los beatos papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Según reseñan, "se trata de una biografía confiable y actualizada, que narra, con un lenguaje sencillo, las etapas de la vida de Bergoglio hasta el anuncio del "Habemus papam" y sus primeros gestos simbólicos.

Entre otras actividades, el periodista José Ignacio López, director de la revista Vida Nueva, y el presbítero José María Di Paola (conocido como el "padre Pepe") compartirán una mesa redonda en la que hablarán sobre "La Argentina bajo la influencia del papa Francisco". Será mañana, martes 30 de abril, en la sala Jorge Luis Borges.

Quienes visiten la feria tendrán la oportunidad de consultar las obras de la editorial Santa María, a la cual el cardenal Bergoglio le prologó y aconsejó la edición de una Biblia "en lenguaje actual" y una edición del Concilio Vaticano II. También podrán interiorizarse acerca de la colección sobre diálogo interreligioso que el Santo Padre escribió junto al rabino Abraham Skorka y el doctor Marcelo Figueroa, de confesión evangélica.

De la misma forma la editorial Claretiana lleva a los interesados las obras El verdadero poder es el servicio y Mente abierta, Corazón creyente, que el entonces arzobispo de Buenos Aires escribió.+