Jueves 25 de abril de 2024

Francisco, ligado al barrio de Flores y la capilla de su primera comunión

  • 15 de marzo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La vicedirectora del colegio Nuestra Señora de la Misericordia, del barrio porteño de Flores, reveló a AICA algunos detalles de la infancia del Santo Padre Francisco, cuando de pequeño asistía al jardín de infantes de esa institución, ubicada a pocas cuadras de Membrillar 531, y donde se preparó para recibir la primera comunión. "Cada domingo, ya de grande, se acercaba a Flores para visitar a sus padres, con su sotana y faja negra al uso de la Compañía de Jesús, y venía a misa a la capilla", evocó quien fue por años su vecina.
Doná a AICA.org
La vicedirectora del colegio Nuestra Señora de la Misericordia, del barrio porteño de Flores, reveló a AICA algunos detalles de la infancia del Santo Padre Francisco, cuando de pequeño asistía al jardín de infantes de esa institución, ubicada a pocas cuadras de Membrillar 531, y donde se preparó para recibir la primera comunión.

Margarita María Cagide relató que el entonces pequeño Jorge Mario Bergoglio preparó su primera comunión en la capilla de la escuela, bajo la tutela e instrucción catequística de la hermana Dolores Tortolo (hermana de monseñor Tortolo, arzobispo de Paraná), cuando tenía unos 8 o 9 años.

"Los domingos él venía a las 9, una hora antes de la misa de 10, e iba a catecismo con otros nenes del barrio para preparar la comunión", reveló Cagide, quien desde joven estuvo ligada a la comunidad y lo recuerda de sus épocas de niño y adolescente.

Si bien el hoy papa Francisco no siguió sus estudios primarios en la institución educativa, continuó muy ligado a la comunidad de la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia y a la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.

"Cada domingo, ya de grande, se acercaba a Flores para visitar a sus padres, con su sotana y faja negra al uso de la Compañía de Jesús, y venía a misa a la capilla", evocó quien fue por años su vecina.

Margarita Cagide recordó también que el último contacto oficial con la comunidad educativa sucedió el 10 de noviembre de 2012, cuando el entonces arzobispo se acercó a celebrar la misa solemne con motivo del 75º aniversario de la erección de la capilla.+