Jueves 25 de abril de 2024

Francisco a movimientos populares: "Ningún pueblo es criminal o narcotraficante o violento"

  • 17 de febrero, 2017
  • California (Estados Unidos) (AICA)
"Ningún pueblo es criminal y ninguna religión es terrorista. No existe el terrorismo cristiano, no existe el terrorismo judío y no existe el terrorismo islámico. No existe. Ningún pueblo es criminal o narcotraficante o violento", aseguró el papa Francisco en su mensaje enviado a los participantes del I Encuentro Regional de Movimientos Populares de los Estados Unidos, que desde ayer y hasta el domingo reúne a más de 600 personas en el "Catholic High School" de la localidad de Modesto (California).
Doná a AICA.org
Del 16 al 19 de febrero de 2017 en el "Catholic High School" de la localidad de Modesto (California), se está realizando el primer Encuentro regional de Movimientos Populares de los Estados Unidos, con la participación de más de 600 personas que representan a distintos movimientos de base.

Este Encuentro continúa con la lucha por los derechos a Tierra, Techo y Trabajo (las 3T) e incorpora los ejes temáticos de migraciones y racismo. Además profundizará en las relaciones y el diálogo entre los movimientos populares participantes (comprometidos con la dignidad humana, la justicia y la paz) y la Iglesia católica de los Estados Unidos.

Este es el anclaje, el punto de partida, donde se enmarca este Encuentro y que expresa la voluntad del papa Francisco de querer una Iglesia cercana "a todos los sectores de nuestra sociedad". Para ello es esencial contar con el protagonismo "de los movimientos de base" para así "respetar la dignidad de todas las personas", dijo el cardenal Peter Turkson.

Este encuentro regional es continuidad de los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares (EMMP) impulsados junto con el papa Francisco y que en su tercera edición realizada en Roma en noviembre de 2016 concluyó con el documento de las Propuestas de Acción Transformadora.

Está convocado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano que preside el cardenal Peter Turkson, quien pronunció el discurso de apertura; la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y su Campaña Católica para el Desarrollo Humano; y la Red Nacional de PICO (People Improving Communities through Organizing).

Asisten y participan en el encuentro, Juan Grabois, argentino, integrante del movimiento Barrios de Pie y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP Argentina), y Charo Castelló, española, del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), miembros, a su vez, del Comité organizador del EMMP en diálogo con el Papa.

El Encuentro se podrá seguir en directo su página web: www.popularmovements.org .

Mensaje del papa Francisco
El papa Francisco envió a los participantes del encuentro un mensaje en el que tras felicitarlos por la iniciativa, los anima a luchar por los derechos de las tres T.

"Quisiera, ante todo -dice el mensaje-, felicitarlos por el esfuerzo de reproducir a nivel nacional el trabajo que vienen desarrollando en los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares. Quiero, a través de esta carta, animar y fortalecer a cada uno de ustedes, a sus organizaciones y a todos los que luchan por las tres T: "tierra, techo y trabajo". Los felicito por todo lo que hacen".

Más adelante agrega: "Las heridas que provoca el sistema económico que tiene al centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada, existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino. Esta actitud hipócrita, tan distinta a la del samaritano, manifiesta la ausencia de una verdadera conversión y un verdadero compromiso con la humanidad".

"Sé que ustedes han asumido el compromiso de luchar por la justicia social, defender la hermana madre tierra y acompañar a los migrantes. Quiero reafirmarlos en su opción y compartir dos reflexiones al respecto".

"Les pido firmeza y mansedumbre para defender estos principios; les pido no intercambiarlos como mercancía barata y, como San Francisco de Asís, demos todo de nosotros para que: "allí donde haya odio, que yo ponga el amor, allí donde haya ofensa, que yo ponga el perdón; allí donde haya discordia, que yo ponga la unión; allí donde haya error, que yo ponga la verdad".+

» Texto completo del mensaje del Papa