Viernes 19 de abril de 2024

"Francisco nos está llevando por un camino que reclama conversión"

  • 28 de junio, 2013
  • San Nicolás (Buenos Aires)
El obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Sabatino Cardelli, encabezó las actividades de la quinta jornada mariana realizada en el santuario de San Nicolás, y en el contexto de la misa de clausura, indicó que la Iglesia está viviendo "un momento de revisión", de toma de conciencia "de muchas cosas" y de propuestas de conversión. "El Papa Francisco está llevando al rebaño católico por un camino que no es tan ancho y que tampoco desemboca en una puerta grande sino en un camino que reclama una conversión", afirmó. También se refirió a la necesaria coherencia y práctica de las virtudes que hacen al cristiano un verdadero discípulo.
Doná a AICA.org
El obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Sabatino Cardelli, presidió la misa celebrada con motivo de la quinta Jornada Mariana, que se realizó en el santuario de María del Rosario de San Nicolás.

En su homilía, el obispo indicó que la Iglesia está viviendo "un momento de revisión", de toma de conciencia "de muchas cosas" y de propuestas de conversión. "El Papa Francisco está llevando al rebaño católico por un camino que no es tan ancho y que tampoco desemboca en una puerta grande sino en un camino que reclama una conversión", afirmó.

Monseñor Cardelli se expresó de esta forma al reflexionar sobre el pasaje del evangelio del martes 25 de junio, en el que Jesús llama a sus discípulos a no desperdiciar esfuerzos en quienes reniegan del llamado a la conversión y los exhorta a caminar por la "puerta angosta que lleva a la Vida".

El prelado precisó en qué consiste convertirse: "Se trata de incorporar en nuestra vida los criterios, los valores y los sentimientos del mismo Jesús". Se refirió a la "mundanidad espiritual" que denunció el Papa y sostuvo que "es lo peor que le puede pasar a la Iglesia".

Luego, llamó a reflexionar acerca de qué actitud tenemos frente a los deberes de estado y la vocación para la cual Dios ha llamado a cada uno, sea consagrado o laico. "Si quiero ser verdaderamente un testigo de Cristo, tengo que hacerlo por fuera y por dentro. Tengo que buscar esa unidad entre lo que soy y lo que hago. Y esto no es muy fácil".

También se refirió a la práctica de las virtudes: "Ante esta mundanidad no se puede reaccionar sino practicando la virtud, que como decían los antiguos padres espirituales, es hacer lo contrario a lo que deseamos, favoreciendo con ello a nuestros hermanos".

Finalmente, meditó sobre la renuncia, el pedido que exige Cristo para seguirlo: "El que no renuncia a sí mismo, no puede seguirlo. Porque tenemos la herencia del pecado, que viene con nuestra naturaleza y no la podemos soslayar".

Volviendo sobre la jornada mariana, indicó que María, en los acontecimientos de San Nicolás, pide una y otra vez que se escuche a su Hijo, que lo tengan en cuenta, que se acerquen a Él y que imiten su Corazón.+

Texto completo de la homilía