Jueves 25 de abril de 2024

Frente a los abusos es urgente "¡Custodiar la infancia!"

  • 17 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El 8 de abril el papa Francisco envió una carta a la Conferencia Episcopal Chilena expresando "dolor y vergüenza" por el informe sobre casos de abusos en el país trasandino. Más allá de los límites de la Iglesia, están saliendo a la luz casos de abusos en otros ámbitos e instituciones lo que deja a las claras que es un problema que atañe a toda la sociedad. Con el propósito de colaborar con los que trabajan con niños y adolescentes, la editorial Ciudad Nueva, del Movimiento Focolar, publicó un libro de inestimable valor: "Custodiar la infancia. Promoción del bienestar y la protección integral de niños y adolescentes".
Doná a AICA.org
El 8 de abril el papa Francisco envió una carta a la Conferencia Episcopal Chilena expresando "dolor y vergüenza" por el informe sobre casos de abusos en el país trasandino. Más allá de los límites de la Iglesia, están saliendo a la luz casos de abusos en otros ámbitos e instituciones lo que deja a las claras que es un problema que atañe a toda la sociedad.

Con el propósito de colaborar con quienes trabajan con niños y adolescentes, la editorial Ciudad Nueva, del Movimiento Focolar, acaba de publicar un libro, que ya está en librerías, de inestimable valor: "Custodiar la infancia. Promoción del bienestar y la protección integral de niños y adolescentes".

"Estamos convencidas de que la necesidad de construir ambientes seguros -manifiestan las coordinadoras del trabajo, la doctora Carina Rossa y la magíster Viviana Carlevaris Colonnetti- debe interesar a todos, como también el compromiso por favorecer y proteger el crecimiento integral de los niños y adolescentes que, de diversas maneras, se relacionan con nosotros.

Voceros del Movimiento Focolar señalaron a AICA que durante sus itinerarios formativos y de sensibilización dirigidos a miembros del Movimiento y a otros en todo el mundo "hemos constatado la carencia de material de divulgación basados en una antropología cristiana. Un material que pueda ofrecer una información clara y orientaciones concretas, de manera sistemática y práctica, para planificar los procesos de formación y prevención en el campo de la protección de niños y adolescentes. Miembros de instituciones locales como parroquias, congregaciones religiosas, movimientos eclesiales, clubes, participaron en nuestros cursos de formación y nos piden el material empleado, confesando la gran utilidad que representó para su comunidad en el campo de la prevención".

"Este libro -explicaron- ofrece claves útiles para saber mirar nuestros contextos educativos, al tiempo que facilitan el reconocimiento de señales de bienestar y de peligrosidad, y fue concebido como un instrumento de estudio y de trabajo para educadores de todo tipo, tanto docentes de escuelas primarias y secundarias, como catequistas o agentes de pastoral, animadores de grupos juveniles, entrenadores deportivos e incluso padres o grupos de familias".

El volumen se divide en tres partes: en la primera están los aportes que proponen una visión del niño y del adolescente desde la perspectiva de su bienestar, donde se habla de derechos inalienables de la infancia y de principios pedagógicos protectivos. En la segunda se presentan los capítulos atinentes a la protección del niño y del adolescente y se adentra en lo más crudo de los aspectos psicológicos de la violencia, los abusos y sus consecuencias, como también los factores de riesgo y de protección para prevenir la violencia. En la tercera parte se ofrece un manual práctico -un protocolo- para la aplicación de los principios enunciados y un modelo de curso de formación dirigido a los educadores.

Cada capítulo está acompañado por una ficha didáctica con una síntesis de los conceptos principales, preguntas para la reflexión e indicadores para la evaluación de los centros educativos. "Queremos que ayude a acrecentar el sentido de comunidad alrededor de la figura del educador y renueve la confianza para el bien de las nuevas generaciones que así lo merecen", afirma la magíster Carlevaris.

Informes de este libro, no solo de imprescindible lectura sino de permanente consulta, pueden solicitarse a: Editorial Ciudad Nueva, Lezica 4358, 1202 Buenos Aires, tel. (011) 4981-4885; Sitio en internet: www.ciudadnueva.com.ar.+