Sábado 20 de abril de 2024

Fue consagrado el obispo católico más joven del mundo

  • 20 de enero, 2020
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
Se trata de monseñor Stepan Sus, de 38 años.
Doná a AICA.org

El domingo 12 de enero, monseñor Stepan Sus fue ordenado obispo en la catedral de la Resurrección de Cristo en Kiev, capital de Ucrania. Con sus 38 años el flamante obispo de la Iglesia greco católica ucrania, es el obispo católico más joven del mundo.



Monseñor Sus fue elegido canónicamente por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-católica ucraniana para ser el Obispo curial de la Arquidiócesis Mayor de Kyiv-Halyč. El papa Francisco confirmó su elección el 15 de noviembre de 2019.



El prelado declaró que se enteró de su nombramiento dos días después de haber participado en los 10 kilómetros de la Maratón de Marines en Washington DC con veteranos ucranianos heridos de guerra.



“Cuando todavía nos dolían los músculos, descubrí que tenía un nuevo maratón en la vida de la Iglesia”, dijo monseñor Sus después de su consagración episcopal, según Lviv Portal y difundido por ACIprensa.



Tras su ordenación sacerdotal en la arquidiócesis de Lviv en 2006, monseñor Sus se desempeñó como capellán militar. De 2012 a 2019 fue párroco de la iglesia de la Guarnición de los santos Pedro y Pablo, y asesor de la arquidiócesis de Lviv.



A pesar de su juventud, monseñor Sus estuvo expuesto al sufrimiento humano, ya que realizó al menos 76 funerales para ucranianos asesinados en la región de Donbass desde 2014 en medio de una guerra con separatistas prorrusos.



Monseñor Sus dijo que al aceptar su nombramiento episcopal, pensó en los mártires de la Iglesia greco-católica ucraniana “que se convirtieron en sacerdotes y obispos en un momento en que no había liturgias solemnes” y terminaron sus vidas exiliados en campos de trabajo forzado. Dijo que oró por la intercesión de los mártires para ser digno del ministerio de un obispo en la Iglesia greco-católica ucrania.



Nacido en Lviv, monseñor Sus estudió en la Universidad Católica de Ucrania y en el Seminario Mayor del Espíritu Santo en Lviv. Obtuvo una maestría en teología de la Universidad Católica de Lublin (Polonia).



El Arzobispo Mayor de Kyiv-Halyč, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, fue el principal consagrante de monseñor Sus.



“Las antiguas raíces de la Iglesia de Kiev aquí, a orillas del Dnieper gris, producen un nuevo brote. Hemos sido asesinados y crucificados muchas veces, pero nuestras raíces están vivas”, dijo monseñor Shevchuk en su homilía en la misa.



Monseñor Sus señaló que no sabe lo que traerá el futuro, pero lo puso en las manos de Dios, quien lo llamó a este ministerio. “No importa cuán aterradora sea la palabra ‘curia’, sé que con Dios se pueden superar todas las dificultades”, señaló el prelado.+