Viernes 19 de abril de 2024

Fue inaugurada la ampliación de la Biblioteca de Teología

  • 20 de abril, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
En un acto que presidió el Card. Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), el martes 18 de abril se efectuó la bendición e inauguración de la ampliación de la Biblioteca de Teología del Seminario de Buenos Aires y de la Facultad de Teología de la UCA.
Doná a AICA.org
En un acto que presidió el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), se efectuó la bendición e inauguración de la ampliación de la Biblioteca de Teología del Seminario Metropolitano de Buenos Aires y de la Facultad de Teología de la UCA.

Antes de la bendición y el descubrimiento de la placa recordatoria, el cardenal Poli, usando un bendicional tomado de los estantes de la Biblioteca, pronunció unas palabras subrayando que el corazón de esta Biblioteca, es la escucha de la Palabra de Dios.

El acto, que se llevó a cabo el martes 18 de abril a las 12, contó con la participación de numerosas personalidades, entre las cuales monseñor Alejandro Daniel Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires, vicario episcopal de la Zona Belgrano y anterior rector del Seminario; el presbítero Julio Horacio Miranda, rector del Seminario; el presbítero doctor Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología; el presbítero Fernando Miguel Gil, director de la Biblioteca; el arquitecto Patricio Ezcurra, responsable del diseño y ejecución de la obra; el señor Alejandro Guillermo Roemmers, en nombre de la Familia Roemmers, donantes; el señor Guillermo Fornari y el ingeniero Fernando de Las Carreras, por parte de Laboratorios Roemmers.

Asistieron también los miembros del claustro académico de la Facultad y del Seminario (profesores, alumnos, empleados...) y varias autoridades de la UCA.

Usaron de la palabra, el director de la Biblioteca, presbítero Fernando M. Gil, que situó el acto en el contexto de la historia de la Biblioteca y los actuales desafíos; el arquitecto Patricio Ezcurra que habló del edificio y la obra; el rector del seminario, presbítero Julio Miranda, que se refirió a la importancia de la Biblioteca en la formación sacerdotal; el decano de la Facultad de Teología, presbítero Carlos M. Galli, que habló sobre la centralidad del libro de los libros, la Palabra de Dios; y en nombre de los donantes, la Familia Roemmers, habló el señor Alejandro Roemmers sobre la importancia del espíritu del hombre en una sociedad crecientemente digitalizada e interconectada.

El acto culminó con el rito de la bendición y el descubrimiento de la placa en la que debajo del nombre de la Biblioteca consta el nombre de la donante, señora Hebe C. de Roemmers.

La Biblioteca de Teología
La Biblioteca del Seminario Metropolitano y de la Facultad de Teología tiene sus orígenes en 1784. En ese Buenos Aires colonial, el obispo don Manuel Antonio de la Torre (1765-1776) deja las bases para la fundación del Seminario Conciliar Nuestra Señora de la Concepción. En la residencia del seminario, ubicado en uno de los costados de la actual Plaza de Mayo, donde hoy está el Banco de la Nación, se contaba con una pequeña biblioteca para uso de los futuros clérigos.

Ese fondo inicial de libros de humanidades, filosofía y teología, se fue enriqueciendo con el paso del tiempo. Desde 1899 sus libros fueron alojados en la actual biblioteca histórica del edificio del seminario en Villa Devoto. Con la creación de la Facultad de Teología en 1915, la biblioteca se profesionalizó, y desde entonces cuenta con directores y personal dedicado.

En 1957 el clero arquidiocesano se hizo cargo de la Facultad, que desde 1874 estaba a cargo de la Compañía de Jesús. Desde ese año seminario y facultad comparten un rico e indisoluble patrimonio en una biblioteca que funciona en dependencias del primero y es administrada por el segundo.

Actualmente la biblioteca está integrada a la red de bibliotecas de la Universidad Católica Argentina. Cuenta con un catálogo en línea y una importante cantidad de fuentes críticas, bibliografías modernas y recursos digitales que la hacen una de las más importantes en su especialidad en América Latina.

En el año 2013, por iniciativa del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, actual papa Francisco, y de una generosa donación de la familia Roemmers, se comenzó una significativa ampliación de la biblioteca que permitiera preservar y poner a disposición de alumnos, docentes e investigadores el fondo de más de 60.000 ejemplares.

"En esta nueva etapa que se abre con la ampliación de sus espacios físicos -expresó el director de la biblioteca, presbítero doctor Fernando Miguel Gil-, aspiramos a que la comunidad que alberga esta casa de búsqueda del saber teológico, siga encontrando en ´su biblioteca´ nuevos caminos para aunar en una nueva síntesis, lo antiguo y lo nuevo, y caminos de sabiduría para servir a los pueblos que peregrinan en nuestra patria y el continente americano".+

[img]http://www.aica.org/subidas/2508.jpg[/img]