Viernes 19 de abril de 2024

Genocidio armenio: Conmemoraciones y liturgias en el Santo Sepulcro y en San Pedro

  • 8 de abril, 2015
  • Jerusalén
El próximo domingo, 12 de abril, domingo de la Divina Misericordia, el papa Francisco presidirá, en la basílica de San Pedro, la misa para los fieles de rito armenio para conmemorar el centenario del genocidio armenio. Mientras que el 14 de abril, en la basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén, se celebrará el principal acto dedicado al centenario del Genocidio armenio. Se trata de una liturgia conmemorativa en la que estará presente el presidente de Israel Reuven Rivlin. Asimismo el 23 de abril en Erevan, en la Sede patriarcal del Catholicosato de Echmíadzin, de la Iglesia Apostólica Armenia, guiado por el patriarca Karekin II, se llevará a cabo la liturgia de canonización de las víctimas del Genocidio armenio.
Doná a AICA.org
Jerusalén
El próximo domingo, 12 de abril, domingo de la Divina Misericordia, el papa Francisco presidirá, en la basílica de San Pedro, la misa para los fieles de rito armenio en conmemoración al centenario del genocidio armenio.

Mientras que el 14 de abril, en la basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén, se celebrará el principal acto dedicado al centenario del Genocidio armenio. Se trata de una liturgia conmemorativa en la que estará presente el presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien en sus intervenciones oficiales, en más de una ocasión hizo referencia al Genocidio armenio aunque todavía no fue reconocido oficialmente por Israel.

El 13 de mayo del año pasado, el Parlamento israelí discutió en una sesión plenaria esta cuestión, por la solicitud presentada por Zehava Gal-On, portavoz del Partido de izquierdas Meretz, en la que se pedía al gobierno de Israel reconocer el Genocidio armenio antes de que llegase la fecha de la conmemoración del centenario en 2015.

Mientras tanto el pasado 4 de marzo, se conmemoró los cien años del "Gran Mal" en una sesión de la Asamblea del pueblo sirio -el parlamento de Damasco-. Iniciativa promovida por la parlamentaria siria cristiana Maria Saadeh.

Oficialmente, el Genocidio armenio fue reconocido más o menos explícitamente por las asambleas parlamentarias de 22 naciones (incluidas Rusia, Francia, Italia, Alemania, Canadá y la Argentina); en cambio en otros lugares fue reconocido solamente por administraciones locales o asambleas legislativas regionales.

Muchos países, como los Estados Unidos e Israel, señala una nota de Vatican Insider, prefieren todavía no usar el término Genocidio.

Barak Obama se había comprometido a favor de reconocerlo antes de convertirse en el presidente de los Estados Unidos, pero desde que llegó al poder evitó el término. Hace algunas semanas, una representación de demócratas y republicanos presentó al Congreso estadounidense una resolución para reconocer el Genocidio.

De la misma manera, en su informe anual sobre los derechos humanos aprobado el 12 de marzo, el Parlamento europeo pidió que los Estados miembros de la Unión Europea reconocieran el genocidio de los armenios. Y el gobierno turco respondió diciendo que esta petición era "problemática" y dañina para las relaciones entre Turquía, Armenia y la Unión Europea.


En Medio Oriente
Pero las reacciones más singulares en la disputa político-diplomática sobre el centenario del Genocidio armenio se registran principalmente en el Medio Oriente marcado por los conflictos armados y la violencia sectaria. Así, en la República Islámica de Irán, el centenario del Genocidio armenio será recordado con una serie de actos en los que estará involucrado incluso el Parlamento iraní.

En abril, los dos miembros armenios del Parlamento expondrán ante la Asamblea una moción para condenar el Genocidio armenio, después de haber enviado cartas a 100 de sus colegas para sensibilizarlos sobre el tema e invitarlos a expresar, con declaraciones públicas, una condena conjunta de las masacres sistemáticas perpetradas por los Jóvenes Turcos hace cien años en Anatolia.

El embajador armenio en Siria, Arshak Poladyan, recordó que hace cien años muchos armenios huyeron de las masacres en Anatolia y encontraron refugio precisamente en Aleppo y en otras ciudades sirias.

Teniendo en cuenta la violencia en contra de la población cristiana perpetrada en Siria e Irak por los yihadistas, el 24 de marzo el Parlamento armenio votó unánimemente una resolución de condena de las masacres que entre 1915 y 1923 llevó a cabo el Imperio otomano contra los asirios y los griegos. Hace menos de dos años, una petición de aceptar una resolución análoga había sido rechazada por los parlamentarios de Erevan.


Canonización de los mártires armenios
A nivel eclesial, la conmemoración de los cien años del "Gran Mal" culminará en la liturgia para la canonización de las víctimas del Genocidio armenio, que se llevará a cabo el 23 de abril en Erevan, en la Sede patriarcal del Catholicosato de Echmíadzin, guiado por el Patriarca Karekin II, de la Iglesia Apostólica Armenia.

Para la ocasión, 38 Iglesias, comunidades eclesiales y organismos ecuménicos ya aseguraron la presencia de una delegación en el rito de canonización.

El mismo día, a partir de las 19.15 (hora elegida para recordar simbólicamente el año 1915), todas las Iglesias armenias apostólicas del mundo (a excepción de las que se encuentran en territorio turco) repicarán cien veces las campanas para recordar los cien años del Genocidio.

Y antes, el 12 de abril, todas las comunidades armenias estarán idealmente presentes en Roma, en la Basílica de San Pedro, en donde el papa Francisco celebrará la misa para los fieles de rito armenio en el año en el que se conmemora el centenario del Genocidio.

En la liturgia que presidirá Francisco, el domingo de la Divina Misericordia, participará el patriarca armenio católico Nerses Bedros XIX, en compañía de los obispos armenios católicos.

Y, salvo imprevistos, participarían además, los dos mayores jerarcas de la Iglesia armenia apostólica: el Patriarca Karekin II y el Catholicos Aram I, que guía el Catholicosato de la Gran Casa de Cilicia, con sede en Antelias, Líbano.+