Viernes 29 de marzo de 2024

Grupos basados en la fe discuten los avances y desafíos del VIH/SIDA

  • 17 de julio, 2014
  • Melbourne (Australia)
Cáritas Internacional y otras organizaciones analizarán los progresos realizados sobre el VIH/SIDA durante tres días en el Centro de Liderazgo Católico, en East Melbourne, Australia, antes de la Conferencia Internacional sobre el SIDA. La reunión dará a las organizaciones basadas en la fe (OBF) la oportunidad de discutir las mejores prácticas, los avances científicos, la promoción, las cuestiones éticas y financiación. "Continuamente se nos pide que ?hacer más con menos?", dijo monseñor Robert Vitillo, asesor especial de Cáritas International sobre el VIH/SIDA y Salud, al hablar acerca de la disminución de los fondos para las organizaciones religiosas que trabajan en este problemática. La Iglesia católica ofrece hasta un 25 por ciento de la atención en el mundo para personas que viven con HIV.
Doná a AICA.org
Cáritas Internacional y otras organizaciones analizarán los progresos realizados sobre el VIH/SIDA durante tres días en el Centro de Liderazgo Católico, en East Melbourne, Australia, antes de la Conferencia Internacional sobre el SIDA.

La reunión dará a las organizaciones basadas en la fe (OBF) la oportunidad de discutir las mejores prácticas, los avances científicos, la promoción, las cuestiones éticas y financiación.

Monseñor Robert Vitillo, asesor especial de Cáritas International sobre el VIH/SIDA y Salud participará tanto en la pre-conferencia y la conferencia principal. Hablando acerca de la disminución de los fondos para las organizaciones religiosas que trabajan en este problemática, dijo: "Continuamente se nos pide ?hacer más con menos?".

"La situación nos recuerda uno de los milagros más conocidos de Jesús. La multiplicación de los panes y los peces que es uno de los pocos milagros que se relatan en los cuatro evangelios. En esta parábola, Jesús parece dar a los discípulos una tarea imposible: para alimentar a una multitud de más de 5.000 personas con sólo cinco panes y dos peces. La tarea les abruma, pero Jesús les muestra que es posible", subrayó.

La Iglesia católica ofrece hasta un 25 por ciento de la atención en el mundo para las personas que viven con VIH, especialmente en los países en desarrollo.

La preconferencia basada en la fe con el patrocinio de Caritas International, Caritas Australia, de San Vicente de la Salud de Australia y el VIH católica y AIDS Network (CHAN). Otras organizaciones de Caritas de Irlanda (Trocaire), el Reino Unido (CAFOD), Estados Unidos (Catholic Relief Services), además de Caritas Myanmar y organizaciones relacionadas con la Iglesia.

"Esta conferencia es importante para Australia y para toda la región del Pacífico, porque es la primera vez que una conferencia internacional del VIH y el SIDA de este tamaño se celebra en la región. Además, proporcionará una oportunidad para promover el cambio de comportamiento para evitar una mayor propagación del VIH en la región. Sin duda habrá desafíos a lo largo del camino, pero la espiritualidad de los ?panes y los peces? nos guía en nuestros esfuerzos por ?aumentar el ritmo?", dijo monseñor Vitillo.>

La preconferencia católica incluirá presentaciones de Tim Fischer, el ex embajador de Australia ante la Santa Sede; el padre Richard M. Bauer MM; el presidente del CHAN; científicos de renombre, entre ellos el profesor Suzanne Crowe, el director asociado del Instituto Burnet; el doctor David Cooper del Sistema de Salud de San Vincent, Australia; el doctor Stefano Vella, de Italia; del doctor Julio Montaner, de la Columbia Británica, Canadá; además de directores regionales de ONUSIDA, el doctor Steve Kraus, de la Región Asia-Pacífico, y la doctora Sheila Tlou, oriental y África meridional.+