Jueves 25 de abril de 2024

Honrarán a la Virgen del Valle con la construcción de 400 grutas

  • 5 de febrero, 2020
  • Belén (Catamarca) (AICA)
El territorio del departamento de Belén, en el oeste catamarqueño, se poblará de grutas para honrar a Nuestra Señora del Valle
Doná a AICA.org

Por iniciativa de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, con sede en Hualfín, departamento de Belén, en la diócesis de Catamarca, puso en marcha una propuesta para honrar a Nuestra Señora del Valle: La construcción de 400 grutas a lo largo y ancho del extenso territorio parroquial, en el Norte Grande de Belén, en el oeste catamarqueño.



La iniciativa se enmarca en el 400º aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen, y la primera construcción fue inaugurada y bendecida el 30 de enero en Laguna Blanca.



El párroco del lugar, presbítero Rogelio Suárez, comentó que la iniciativa fue charlada con el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, y los Consejos Pastorales de las distintas comunidades que integran la parroquia. “La idea es construir 400 grutas en todo el territorio de la parroquia, que es inmenso, para que quede como memoria de los 400 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Madre del Valle. Entonces, a cada comunidad le toca hacer 13 grutas”.







El sacerdote destacó que “ya se bendijo la primera gruta, en Laguna Blanca, así que ya nos quedan 399. Esta gruta se levantó en la entrada al pueblo, en la casa de doña Lucrecia; es chica y bajita, muy sencilla, y el material que se utilizó es la piedra, porque debe asemejarse lo que más se pueda a la Gruta de Choya, que es de piedra”.



Respecto de las características de las construcciones, dijo que “es el modelo de la Gruta de Choya” y sobre el tamaño aclaró que “depende de la altura de la imagen que se colocará y de acuerdo al espacio, si es en un cerro tendrá que ser más grande”.



En la construcción participan “los docentes, gente del municipio, los abuelos, los niños, los jóvenes, un matrimonio, una familia, el que quiera, se involucra a todos, y de esta manera nos estamos preparando para celebrar los 400 años de la Madre del Valle en medio del pueblo”, manifestó.



Finalmente, el sacerdote anunció que “en septiembre vendrá la imagen de la Virgen del Valle a visitar la parroquia”, visita para la que ya se están organizando.+