Viernes 29 de marzo de 2024

Inadi: Fue un "ataque a los católicos" la parodia del aborto de la Virgen María

  • 23 de noviembre, 2017
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) emitió un dictamen respecto de la actuación realizada por un grupo de jóvenes el 8 de marzo pasado, frente a la catedral Nuestra Señora de la Encarnación, en la que una mujer representó a la Virgen María abortando un bebé. Fue "un acto de ataque y ofensa hacia los cristianos, particularmente los católicos, excediendo el marco de simple crítica a determinadas posturas de la Iglesia Católica", enfatizó en la decisión.
Doná a AICA.org
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) emitió un dictamen respecto de la actuación realizada por un grupo de jóvenes el 8 de marzo pasado, frente a la catedral Nuestra Señora de la Encarnación, en la que una mujer representó a la Virgen María abortando un bebé.

Según las conclusiones a las que arribó Paula Spaccarotella, coordinadora de Recepción y Evaluación de Denuncias del Inadi, la escena realizada por la protagonista de la parodia, María Verónica Breslin, se encuadra en la categoría de "conducta discriminatoria".

"No se advierte que la teatralización llevada adelante ayude a concientizar la necesidad de ´legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, de elaborar políticas públicas al respecto, a difundir los derechos de las mujeres´; muy por el contrario", advirtió Spaccarotella, en alusión a los argumentos defensivos planteados por Breslin.

La funcionaria del Inadi subrayó que la representación, "al haber sido realizada en la puerta de la catedral católica de San Miguel de Tucumán y con la protagonista caracterizada como María", constituyó "un acto de ataque y ofensa hacia los cristianos, particularmente los católicos, excediendo el marco de simple crítica a determinadas posturas de la Iglesia Católica".

El expediente fue abierto a instancias de la denuncia de Susana María Mendioroz, quien dijo haberse sentido "discriminada y atacada como persona bautizada" por "el actuar" de Breslin y las demás jóvenes que participaron de la parodia. Además, calificó de "ofensiva" la puesta en escena, concretada en una marcha por el Día de la Mujer.

Breslin, al ejercer su defensa a través del abogado Rodolfo Burgos, negó cualquier tipo de discriminación.

La coordinadora del Inadi resaltó "enfáticamente" que no estaba bajo análisis la "pertinencia o no de participar en una manifestación a favor de la interrupción voluntaria del embarazo", puesto que eso "forma parte del espacio de privacidad de las personas, en el cual el Estado como tal no puede inmiscuirse".

Según consigna el diario La Gaceta, Spaccarotella aclaró: "Lo que se encuentra en juego aquí es la afectación de la libertad religiosa, materializada en el presente a través de una ofensa contra figuras veneradas del culto que profesa la denunciante".

Asimismo, manifestó que Breslin "excedió la mera defensa de los derechos de las mujeres, la lucha contra las figuras estereotipadas de la mujer, contra la violencia de género y contra el machismo"", y enfatizó: "Se atacó directamente los sentimientos religiosos de quienes profesan los cultos cristianos".+