Jueves 28 de marzo de 2024

Inauguran la iglesia de los "21 mártires coptos de Libia"

  • 12 de febrero, 2018
  • Minya (Egipto)
El próximo jueves 15 de febrero será solemnemente inaugurada la iglesia dedicada a los 21 mártires coptos "de la fe y de la patria" decapitados en Libia en 2015 por un asesino afiliado al Estado Islámico. La fecha coincide con la memoria litúrgica de los mártires. El templo fue construido en Al Our, pueblo junto a la ciudad de Samalut, en la provincia de Minya, Egipto, de donde procedían 13 de los 21 mártires.
Doná a AICA.org
El próximo jueves 15 de febrero será solemnemente inaugurada la iglesia dedicada a los 21 mártires coptos "de la fe y de la patria" decapitados en Libia en 2015 por un asesino afiliado al Estado Islámico. La fecha coincide con la memoria litúrgica de los mártires.

El templo fue construido en Al Our, pueblo junto a la ciudad de Samalut, en la provincia de Minya, Egipto, de donde procedían 13 de los 21 mártires.

Muchos familiares de los mártires coptos estarán presentes en las celebraciones litúrgicas y conmemorativas, pero aún no fue confirmada la posibilidad de transferir a la nueva iglesia sus restos mortales, -como se dijo en su momento-, cuando fueron identificados, en noviembre del año pasado, en una fosa común en la costa libia.

A fines de septiembre de 2017, el procurador general de Libia, Al-Sadiq al-Sour, informó que las autoridades habían encontrado el lugar donde estaban enterrados los cadáveres, ubicado cerca de un hotel en la ciudad libia de Sirte, luego de que capturaron a un hombre acusado de haber grabado y editado el video de la masacre de los 21 egipcios.

Los cuerpos encontrados llevaban además las manos atadas a la espalda y sus cabezas estaban a un lado. Semanas después, el Departamento de Medicina Forense de Egipto realizó una prueba de ADN a los familiares de los mártires y tras los resultados positivos de los análisis, los restos de los cristianos coptos serían enviados a Minya para que sus familiares y su comunidad los entierren en la iglesia construida en su memoria.

El martirio
El 15 de febrero de 2015 el Estado Islámico difundió un video titulado "Un mensaje firmado con sangre a la nación de la cruz", en el que aparecen los mártires vestidos de naranja que fueron secuestrados entre diciembre de 2014 y enero de 2015 en Libia.

El obispo copto católico de Guiza en Egipto, monseñor Anba Antonios Aziz Mina, dijo en esa ocasión que en el video se puede distinguir que las víctimas del ISIS "en el momento de su bárbara ejecución repiten: ´Señor Jesucristo´".

"El nombre de Jesús fue la última palabra en sus labios. Como en la pasión de los primeros mártires, confiaron en Aquel que pronto los recibiría. Y así celebraron su victoria, la victoria que ningún asesino podrá quitarles. Ese nombre susurrado en el último instante fue el sello de su martirio", expresó el prelado.

Una semana después de la muerte de los 21 cristianos, el Papa copto Tawadros II decidió inscribirlos en el libro de los mártires de la Iglesia Copta y estableció que su memoria se celebre el 15 de febrero.+


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/