Jueves 28 de marzo de 2024

Inscripción en la Escuela Virtual del Ministerio de la Escucha

  • 6 de mayo, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión de Espiritualidad de la arquidiócesis de Buenos Aires anunció que está abierta la inscripción para la Escuela de Ministerio de la Escucha que se desarrollará en formato virtual (Internet)
Doná a AICA.org

La Comisión de Espiritualidad de la arquidiócesis de Buenos Aires anunció que está abierta la inscripción para la 16ª cohorte de la Escuela de Ministerio de la Escucha que se desarrollará en el formato virtual (por Internet).

Como afirma el papa Francisco: "El amor tiene una intuición que le permite escuchar sin sonidos y ver en lo invisible" (Amoris lætitia 255). Se trata de una propuesta formativa novedosa en nuestro país que, a través de las nuevas tecnologías, busca acercar a diversos agentes pastorales una animación y formación específica en el Arte de Escuchar.

En el contexto de la actual pandemia, la escucha compasiva se percibe como necesaria e imperiosa para acompañar, contener y fortalecer a tantos hermanos, especialmente a los más vulnerables. El Ministerio de la Escucha es uno de los servicios eclesiales más recientes, cuya finalidad es ser "instrumento de la misericordia de Dios al servicio de los hermanos", poniendo "un oído atento" a quien lo necesite oportunamente. Se puede desarrollar en parroquias y capillas, colegios e instituciones educativas, hospitales, cárceles, comunidades religiosas y movimientos y asociaciones laicales.

Está destinado a sacerdotes, diáconos, seminaristas, consagrados y laicos que sientan un llamado a participar de esta diakonía que busca "darse tiempo, tiempo de calidad, que consiste en escuchar con paciencia y atención, hasta que el otro haya expresado todo lo que necesitaba" (Amoris lætitia 137). Especialmente abierto para agentes pastorales del interior del país y del exterior.

La 16ª cohorte iniciará sus clases el lunes 4 de mayo de 2020. La formación durará 12 meses o 53 semanas (aparte de los recesos de verano e invierno), en 6 módulos en los que se expondrán los principios eclesiales y las enseñanzas del papa Francisco sobre el ministerio y el arte de escuchar.

El curso tendrá los siguientes contenidos: Un módulo inicial (presentación del curso y cronograma general, conocimiento de los participantes, características de la formación virtual, metodología de estudio); cuatro módulos troncales, que corresponden a los tres enfoques del curso (enfoque bíblico-espiritual, enfoque antropológico, enfoque pastoral y enfoque psicológico-existencial); y un módulo final integrador (elaboración y presentación del Proyecto de Escucha con tutoría personalizada, asesoría y práctica pastoral de la escucha).

La Escuela de Ministerio de la Escucha fue inspirada por el papa Francisco cuando se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires y creada en 2006 por el padre abad Eduardo Ghiotto OSB (†), el presbítero Juan Carlos Gil y la licenciada Vivian Morrow.

Informes e inscripción: 011.4682-8824.
Mensajería Wasap: 011. 5972-7003.
correo electrónico: escuela.virtual.escucha@gmail.comescuela.virtual.escucha@gmail.com .
Web: http://www.posadadelorante.com.ar/escuelas-virtuales/ +