Miércoles 24 de abril de 2024

JAEC Córdoba: Recomendaciones para el tiempo de la escuela en casa

  • 31 de marzo, 2020
  • Córdoba (AICA)
La Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC) de Córdoba difundió una serie de recomendaciones para un mejor acompañamiento de los procesos pedagógicos por la pandemia del coronavirus.
Doná a AICA.org

La Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC) de Córdoba difundió una serie de recomendaciones para un mejor acompañamiento de los procesos pedagógicos, mediados por tecnologías, a fin de que “sean instrumentos de formación integral y de cuidado en situación de excepcionalidad como la actual”.



El objetivo de esta iniciativa es facilitar sugerencias para el tiempo de la escuela en casa a raíz de la emergencia por la pandemia del coronavirus, en el que el objetivo principal debe ser “cuidarnos y aprender”.







Texto de las recomendaciones

Dado el proceso educativo que estamos viviendo, recordamos a los representantes legales y en ellos a los directivos y docentes que en este tempo inédito y singular, el objetivo principal es cuidarnos y aprender, por eso será importante reconocer algunas cuestiones escolares que hacen a las mediaciones pedagógicas fundamentales para tornar accesibles las propuestas de las instituciones:



ï?? El tiempo y profundidad de las actividades debe ser acorde a una jornada de trabajo escolar, donde hay parte del tiempo destinado a recuperar conocimientos mediante preguntas sencillas, tiempo para exposiciones o lecturas y tiempo de actividad ejecutiva o de desarrollo de ejercicios.



ï?? Las actividades deben poder desarrollarse con la guía de los adultos en algunas ocasiones, pero también deben poder desarrollarse de modo autónomo por parte del estudiante, por lo que a veces se podrá investigar en libros o sitios y otras se podrá recuperar o ejercitar en sus cuadernos, carpetas o materiales de estudio.



ï?? Cuidamos a las familias de modo que no se generen gastos extras o necesiten demasiadas impresiones, etc.



ï?? Sólo se solicitan construcciones o confecciones sencillas de objetos con materiales cercanos, accesibles o reutilizables en tiempos de aislamiento.



ï?? También tendremos en cuenta que aun cuando las familias tengan PC y WIFI no suelen tener un dispositivo para cada miembro, por lo que en ocasiones, lo virtual no podrá ser resuelto siempre en el horario que se tendrían las clases.



ï?? En el contexto del cuidado proponemos que las escuelas a través de sus docentes faciliten el fortalecimiento de hábitos mediante el consejo de la rutina diaria o agenda del día, formando los hábitos de niños, jóvenes y adultos. Así, consideremos tiempo para:



• Alimentación

• Estudio (desarrollo de la educación en casa)

• Recreación familiar (se pueden sugerir juegos o apps a tal fin)

• Reflexión sobre el tiempo actual (en período de aislamiento), para que el grupo familiar pueda ayudar a los niños y jóvenes a manejar las emociones frente al riesgo y el necesario cuidado.



Es muy importante para los estudiantes y sus familias confiar en períodos de incertidumbre, por lo que los mensajes esperanzadores o de metacognición que permiten la pregunta de cómo están y los consejos, fortalecen los vínculos entre familia y escuela… y los hace ser comunidad.



Somos coeducadores, cogarantes y todos juntos, somos Iglesia que camina y construye un tiempo nuevo desde la adversidad pero con esperanza y solidaridad.
+



Más información: www.jaeccba.org.+