Sábado 20 de abril de 2024

Joven sacerdote muere en Venezuela por falta de medicamentos

  • 19 de abril, 2017
  • Mérida (Venezuela)
El padre José Luis Arismendi, de 35 años, falleció el Sábado Santo, 15 de abril, en el Hospital Universitario de Los Andes en Mérida, Venezuela, después de esperar durante dos días los medicamentos adecuados para el tratamiento de una sospechada meningitis. El arzobispo de Mérida, cardenal Baltazar Porras, también ayudó en la búsqueda de medicinas y logró conseguir algunas el mismo sábado, pero el sacerdote falleció antes de recibirlas.
Doná a AICA.org
El padre José Luis Arismendi, de 35 años, falleció el Sábado Santo, 15 de abril, en el Hospital Universitario de Los Andes en Mérida, Venezuela, después de esperar durante dos días los medicamentos adecuados para el tratamiento de una sospechada meningitis.

El arzobispo de Mérida, cardenal Baltazar Porras, también ayudó en la búsqueda de medicinas y logró conseguir algunas el mismo sábado, pero el sacerdote falleció antes de recibirlas.

El padre Arismendi tenía dos años de sacerdote y servía en la diócesis de Cabimas en el estado Zulia. El Domingo de Ramos, 9 de abril comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza y el miércoles fue hospitalizado.

Los miembros de la familia del sacerdote, nacido en la ciudad de Tucaní, capital del municipio de Caracciolo Parra y Olmedo en el estado de Mérida, intentaron sin éxito conseguir medicamentos en la zona, básicamente se trataba de antibióticos.

Venezuela vive una aguda crisis de desabastecimiento en materia de medicinas desde hace más de dos años y la situación no parece mejorar.

Recientemente durante el Congreso Nacional de Laicos de Venezuela, que tuvo lugar a comienzos de abril, el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, había denunciado que "tenemos el reto económico que plantea un sistema totalitario y estatista que ha arruinado al país", dijo y añadió que a los venezolanos los agobia "la delincuencia y su consecuencia inmediata, la inseguridad personal y patrimonial, con el rio de sangre que corre todas las semanas en nuestras ciudades" y señaló que "se trata del problema social de las carencias de muchísimos hermanos nuestros que no tienen lo suficiente para comer, y que están sufriendo desnutrición y hambre"; así como "la falta de medicamentos y el deterioro de los hospitales".

Se suma también a esta denuncia el informe que presentó ayer, martes 18 de abril, Human Rights Watch, sobre el impacto de los muchos venezolanos que se mueven hacia la frontera con Brasil, ha instado a los países latinoamericanos a intervenir ante el gobierno del presidente Maduro para resolver esta crisis profunda.

"Tarde o temprano, Brasil y otros países de la región tendrán que presionar al gobierno de Venezuela, para que deje de negar la crisis y tome medidas para resolverla", afirmó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.+