Miércoles 24 de abril de 2024

La basílica de Santa Sofía no se convertirá en una mezquita

  • 9 de mayo, 2013
  • Roma (Italia) (AICA)
Una información publicada hoy en el diario vaticano L?Osservatore Romano da cuenta de que la basílica bizantina más famosa del mundo, Santa Sofía en Estambul, no se convertirá en mezquita. La petición de la apertura de Santa Sofía al culto islámico está desde enero a examen en el Parlamento de Ankara, donde el Partido por la Justicia y el Desarrollo (en el poder en Turquía desde 2002) tiene mayoría absoluta, pero fue el propio premier turco, Recep Tayyip Erdogan el que puso fin a la petición de numerosos grupos fundamentalistas islámicos.
Doná a AICA.org
Una información publicada hoy en el diario vaticano L?Osservatore Romano da cuenta de que la basílica bizantina Santa Sofía en Estambul, no se convertirá en mezquita.

La petición de la apertura de Santa Sofía al culto islámico está desde enero a examen en el Parlamento de Ankara, donde el Partido por la Justicia y el Desarrollo (en el poder en Turquía desde 2002) tiene mayoría absoluta, pero fue el propio premier turco, Recep Tayyip Erdogan el que puso fin a la petición de numerosos grupos fundamentalistas islámicos.

Santa Sofía es la basílica bizantina más famosa del mundo: terminada su construcción en el año 537, fue transformada en mezquita en 1453 con la conquista otomana. En 1935, por decisión de Mustafa Kemal Ataturk, se convirtió en museo: las alfombras fueron retiradas y las decoraciones del suelo de mármol se volvieron a ver después de siglos.

Ahora movimientos islámicos fundamentalistas piden que la basílica se convierta de nuevo en una mezquita. Como afirma el artículo de L´Osservatore Romano, el rechazo de Erdogan se ha leído por parte de muchos analistas como una señal de la voluntad de relanzar la política de cercanía a Europa.

Por otro lado, el premier turco comenzó las obras para la construcción de una nueva mezquita que se construirá en la colina del lado asiático de Estambul.

En las últimas semanas, tres iglesias fueron atacadas en Estambul. En el barrio de Kumkapi, en la iglesia armenia de Surp Asdvadzadzin durante la liturgia de Pascua, una persona sin identificar lanzó siete disparos al aire frente a la iglesia. En la pared de la iglesia se encontró una pegatina que precisamente reclamaba la apertura del museo de Santa Sofía como mezquita.

También las iglesias evangélicas de Nueva Esperanza en Atasehir y la de San Juan en la isla de Burgazada, en el Mar de Mármara y sufrieron asaltos. En Atasehir rodearon el edificio y destrozaron los cristales lanzando piedras, el ataque no provocó ningún herido. De una forma similar hubo actos violentos contra la iglesia de San Juan, por un grupo de adolescentes que rompieron varios muebles y destrozaron parte del interior del recinto.+