Miércoles 24 de abril de 2024

La Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia Católica, dicen juristas

  • 31 de marzo, 2016
  • Madrid (España) (AICA)
Hace unos 800 años, tras la expulsión de los musulmanes, la mezquita de Córdoba se convirtió en catedral católica. Ahora, partidos de izquierda y sectores musulmanes refugiados en España, pretenden quitársela a la Iglesia y convertirla en mezquita. Tras el fracaso de otros intentos, ahora los grupos políticos de izquierda del ayuntamiento de Córdoba afirman que al tratarse de un monumento único y excepcional, es de "supradominio público", es decir, que pertenece a todos los ciudadanos del mundo y así, en su opinión, no pertenecería a la Iglesia.
Doná a AICA.org
Hace unos 800 años, tras la expulsión de los musulmanes de España, la mezquita de Córdoba se convirtió en catedral católica. Ahora, los partidos de izquierda y sectores musulmanes refugiados en España, pretenden quitársela a la Iglesia y volver a convertirla en mezquita.

Tras el fracaso de otros intentos, ahora los grupos políticos de izquierda del ayuntamiento de Córdoba afirman que al tratarse de un monumento único y excepcional, es de "supradominio público", es decir, que pertenece a todos los ciudadanos del mundo y así, en su opinión, no pertenecería a la Iglesia.

Sin embargo, Mercedes Mayo, titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba, emitió un informe en el que precisó que "el ayuntamiento de Córdoba no tiene posibilidad legal alguna de inscribir a su nombre la Mezquita-Catedral" ya que el inmueble se encuentra ya inscrito a nombre de la Iglesia Católica en el registro de la propiedad.

Desde la propia asesoría jurídica del ayuntamiento de Córdoba se ratificó que el informe en el que se negaba la titularidad de la Iglesia Católica del templo, no era válido.

La Catedral de Santa María de Córdoba, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984, es propiedad de la Iglesia Católica desde 1236, hace casi 800 años.

Fuentes del Cabildo de la Catedral de Córdoba explicaron a ACI Prensa que en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos años aportaron infinidad de documentación y argumentos demostrando que la propiedad de la Mezquita?Catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia Católica.

"Muchos de los argumentos históricos y jurídicos que el Cabildo ha proporcionado fueron ratificados posteriormente y utilizados por otros expertos para demostrar la titularidad del templo por parte de la Iglesia".

Esta vez no ha sido el Cabildo "sino agentes externos a nosotros, como juristas y otros expertos, quienes ratificaron la propiedad de la Catedral por parte de la Iglesia", precisaron y aseguraron también a ACI que al mantener vivo este debate "inexistente en la realidad de la sociedad cordobesa, se genera una imagen negativa de la ciudad de Córdoba y del templo".


No hay base legal para intervenir la propiedad de la catedral de Córdoba
Por su parte la Comisión Europea rechazó los pedidos de los eurodiputados del PSOE, de Podemos y de Izquierda Unida para que se pronuncie sobre la propiedad de la Catedral de Córdoba y además declara que no existe "base legal para intervenir".

Los eurodiputados izquierdistas pidieron a la Comisión su intervención en un escrito que recogía graves acusaciones contra la Iglesia sin ninguna prueba y que ya habían sido rechazadas con anterioridad tanto por la Justicia como por las autoridades españolas.

Según afirman en el cabildo de la catedral cordobesa, la institución europea respondió "de manera contundente a estas cuestiones incluso por escrito, asegura que no hay base legal para intervenir y que tampoco tiene competencia en la materia remitiéndose a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo".

Con anterioridad, el Ministerio de Hacienda español ya había señalado en 2014 que la Iglesia era la propietaria de la Catedral de Córdoba y que no constaba que el templo hubiese sido propiedad del Estado.

Tras las respuestas dadas por la Comisión Europea, por el Ministerio de Hacienda en 2014 y por la Justicia en torno a la titularidad del monumento, el Cabildo de la Catedral de Córdoba confía en que se ponga fin a esta polémica campaña alimentada artificialmente por diferentes formaciones políticas y por ciertos sectores musulmanes.+