Miércoles 24 de abril de 2024

La comunidad correntina tuvo su XXIII Encuentro del Pueblo de Dios

  • 18 de octubre, 2019
  • Itatí (Corrientes) (AICA)
XXIII Encuentro del Pueblo de Dios
Doná a AICA.org

En la jornada del lunes 14 de octubre se realizó en el santuario de Nuestra Señora de Itatí de Corrientes el XXIII Encuentro del Pueblo de Dios de la arquidiócesis. Participaron unas tres mil personas provenientes de 50 parroquias, acompañados por sus pastores.



La jornada se inició con la oración, “Familia que reza unida, permanece unida” y se rezaron Laudes mientras se hacía adoración al Santísimo Sacramento. Luego los sacerdotes Pablo Sánchez, párroco de Santa Rosa de Lima, y Armando Raffo SJ, junto al diácono José Manuel Echavarría, dieron la bienvenida al encuentro y presentaron el tema, haciendo memoria del camino que lleva recorrido la arquidiócesis.

 













Seguidamente, los participantes se reunieron en grupos de trabajo, por decanato, para reforzar la identidad de las comunidades. La multiplicidad de dones y carismas, mostró la unidad en la diversidad de realidades sociales, geográficas, pastorales, niveles y sectores de la Iglesia. Los grupos compartieron experiencias significativas sobre la dimensión misionera “del bautizado” en la vida cotidiana y “de la comunidad” en sus actividades pastorales.



Luego los jóvenes y niños de la Infancia y Adolescencia Misionera y de la Acción Católica, protagonizaron un momento con dinámicas y reflexiones, donde presentaron su misión de "bautizados" y "enviados" al transmitir el amor de Dios.



Por la tarde, se presentaron a la comunidad tres experiencias significativas de misión que se llevan adelante en la arquidiócesis: el grupo “Unidos en Cristo” de la parroquia Jesús Misericordioso que forma parte de la Pastoral de Adicciones pensada para los jóvenes y sus familias; “Buen Samaritano”, que desarrolla sus actividades en la catedral, San Francisco y Jesús Nazareno con los hermanos en situación de calle; y Grávida y Proyecto Raquel, un servicio voluntario de ayuda a la vida naciente y a la maternidad para ofrecer acompañamiento a toda embarazada en dificultad y evitar el aborto.



El encuentro concluyó con la celebración eucarística que fue presidida por el vicario general, presbítero José Billordo y concelebrada por más de treinta sacerdotes. El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, se hizo presente a través de un mensaje en el que expresó “Espero que nuestra tierna madre de Itatí nos alcance la gracia de reencontrarnos pronto”.



“¡Qué dicha es saber de dónde vengo, a quién pertenezco, y hacia dónde voy! Quien descubre esto, también sabe qué hacer y cómo tiene que vivir. Nuestros padres y abuelos lo sabían, por eso lo primero que hacían con sus criaturas era bautizarlas. Y después eran ellos los primeros que introducían a sus hijos a la práctica de la fe, que luego la Iglesia completaba con la preparación a la comunión y la confirmación”.



Monseñor Stanovnik agradeció a la comunidad “por la fidelidad y el fervor misionero de tantos sacerdotes, diáconos permanentes, personas consagradas, seminaristas, catequistas, grupos y familias misioneras”. Y finalmente, señaló: “Junto a la Cruz y la Virgen, gozosamente unido a todos ustedes por la gracia del bautismo, y por el profundo afecto que les tengo como Pastor, les pido que supliquemos a los pies de nuestra Tierna Madre de Itatí, que ella nos alcance una fuerte pasión misionera, y nos acompañe y consuele en el camino que nos lleva al cielo”.+