Sábado 20 de abril de 2024

La Corte Suprema de Israel autorizó la construcción del "Muro de separación"

  • 8 de julio, 2015
  • Beit Jala (Tierra Santa) (AICA)
La Corte Suprema de Israel, con un pronunciamiento sorpresivo, este lunes 7 de julio, dio luz verde a la construcción del "muro de separación" entre Israel y Palestina en el tramo que discurre por el valle de Cremisan, según la intención que siempre persiguió el Ministerio de Defensa de Israel. "Estamos sorprendidos por la increíble decisión de la Corte de autorizar los trabajos sin admitir una apelación ?dijo a la agencia Fides monseñor William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén- y estamos tratando de entender las razones de este hecho. El cambio drástico de la sentencia anterior puede ser una reacción ante el reciente reconocimiento oficial del Estado de Palestina por la Santa Sede".
Doná a AICA.org
La Corte Suprema de Israel, con un pronunciamiento sorpresivo, este lunes 7 de julio, dio luz verde a la construcción del "muro de separación" entre Israel y Palestina en el tramo que discurre por el valle de Cremisan, según la intención que siempre persiguió el Ministerio de Defensa de Israel.

Esta nueva disposición niega y contradice públicamente el pronunciamiento anterior, emitido por el órgano judicial supremo del Estado de Israel, que a principios de abril había emitido una sentencia -presentada como definitiva después de una disputa que duró casi ocho años? en la que se oponía a la ruta del Muro propuesta por el ejército y el Ministerio de Defensa israelí, e invitaba a las autoridades militares israelíes a encontrar otras alternativas, menos devastadoras para la población local.

La reanudación de las obras autorizadas por el Tribunal prevé sólo una ligera variación del recorrido de la ruta del Muro previsto anteriormente. Según las nuevas disposiciones, la escuela y los dos conventos salesianos que surgen en la zona seguirán encontrándose en territorio palestino, accesible desde la ciudad de Beit Jala, mientras que el muro incorporará, en el lado israelí, las tierras agrícolas del valle de Cremisan que pertenecen a 58 familias palestinas en la zona.

"Estamos sorprendidos por la increíble decisión de la Corte de autorizar los trabajos sin admitir una apelación -dijo a la agencia Fides monseñor William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén- y estamos tratando de entender las razones de este hecho. El cambio drástico de la sentencia anterior puede ser una reacción ante el reciente reconocimiento oficial del Estado de Palestina por la Santa Sede. No había habido ninguna reacción importante ante ese reconocimiento formal. Ahora tenemos la sensación de que, como en otros casos, la respuesta ha llegado con la política de los hechos consumados".

El vicario patriarcal para la ciudad de Jerusalén avanza también otras consideraciones: "La impresión es que nunca habían renunciado a apoderarse de esas tierras del valle de Cremisan, para tener un área en la que expandir los asentamientos israelíes de Gilo y Har Gilo, también construidas en tierras robadas a la ciudad palestina de Beit Jala. Esta era la intención desde el principio, la meta a la que se pretendía llegar, y que se desea conseguir a toda costa".

El valle Cremisan es el "pulmón verde" principal de la población que vive en la zona de Belén. La ruta del muro de separación construido por Israel, después de cortar el territorio de Belén, ahora se está preparando para devastar esa zona, conocida como uno de los más bellos entornos naturales de toda la Tierra Santa. El muro de Belén, según los habitantes de la zona, trae al recuerdo el odioso muro de Berlín.

"Es evidente -había declarado en el pasado Vera Baboun, alcalde de Belén? que el diseño del muro no responde a ninguna necesidad de seguridad, y sólo busca separar a las personas de sus tierras para confiscarlas y poder ampliar el área de los asentamientos israelíes que ya han ocupado en ese cuadrante la mayor parte de los territorios palestinos".

Según Vera Baboun, el efecto de la política israelí de confiscación de tierras en esa zona tan delicada de los territorios palestinos será que "en pocos años toda la zona se verá sofocada por las garras del Muro, y los primeros en marcharse serán los cristianos". +