Jueves 28 de marzo de 2024

La diócesis de Orán avanza en la primera etapa del Sínodo Diocesano

  • 19 de julio, 2017
  • San Ramón de la Nueva Orán (Salta) (AICA)
El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, destacó que la primera etapa del Sínodo Diocesano consistirá en "ver" la realidad diocesana a través de la "primera consulta al pueblo de Dios, enfocando la mirada sobre algunos aspectos de nuestra vida eclesial". Sugirió releer el documento "Navega mar adentro" y después responder el cuestionario armado en tres acciones destacadas: "Hacer de la Iglesia casa y escuela de comunión", "acompañar a todos los bautizados hacia el pleno encuentro con Jesucristo" e "Iglesia servidora para una sociedad responsable y justa".
Doná a AICA.org
El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, envió una carta a sacerdotes, diáconos y sinodales con el primer trabajo a realizar en las comunidades, movimientos, asociaciones y grupos que conforman la diócesis a fin de iniciar la primera etapa del Sínodo Diocesano.

El primer paso, subrayó, será "ver nuestra realidad como Iglesia en la Nueva Orán", que consiste en "la primera consulta al pueblo de Dios, enfocando la mirada sobre algunos aspectos de nuestra vida eclesial".

"Por eso no se trata de un trabajo extenso, pero sí intenso en lo que se refiere al objetivo que queremos lograr en este primer tiempo sinodal: poner en marcha un dinamismo de discernimiento y búsqueda común partiendo de un buen análisis de nuestra realidad", agregó.

El prelado explicó que el cuestionario a responder seguirá el itinerario del documento "Navega mar adentro", promulgado por la Conferencia Episcopal Argentina en 2003 con el objetivo de actualizar las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización trazadas en 1990.

"Queremos comenzar a mirar nuestra realidad eclesial precisamente estudiando cómo ha sido el camino pastoral que hemos recorrido hasta ahora en función de esas orientaciones, que han marcado nuestra historia como Iglesia en la Argentina desde el inicio del tercer milenio cristiano", sostuvo.

Monseñor Zanchetta sugirió releer el documento "Navega mar adentro" y recién entonces pasar a responder el cuestionario, y precisó que está armado en tres acciones destacadas: "Hacer de la Iglesia casa y escuela de comunión", "acompañar a todos los bautizados hacia el pleno encuentro con Jesucristo" e "Iglesia servidora para una sociedad responsable y justa".

Por eso, explicó, en las páginas siguientes de este dossier, encontrarán el trabajo dividido en dos partes: "Motivación y explicación para los sinodales" y "Primer cuestionario para la etapa del ?ver?".

El obispo indicó que la fecha tope para entregar este primer trabajo es el sábado 30 de septiembre, y advirtió que este trabajo "no puede ser realizado sólo por los sinodales, sino que deberán promover la mayor participación posible de miembros de la comunidad eclesial, y también consultar a las personas que concurren esporádicamente a nuestras parroquias, asociaciones, movimientos y grupos".

"Durante este tiempo -hasta el 30 de septiembre? estaremos trabajando con la Comisión Central del Sínodo en la elaboración de un nuevo cuestionario que les enviaremos, el cual será mucho más amplio y abarcativo de la realidad en esta primera etapa del Ver", afirmó.+

» Texto completo de la carta