Viernes 19 de abril de 2024

La diócesis de Lomas de Zamora se encamina hacia la Asamblea del Pueblo de Dios

  • 17 de marzo, 2020
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
Los Consejos Pastorales de las parroquias de la diócesis de Lomas de Zamora se reunieron el sábado 14 de marzo en el colegio San José (Burzaco) con vista a la "Asamblea del Pueblo de Dios" prevista pa
Doná a AICA.org

Los Consejos Pastorales de las parroquias de la diócesis de Lomas de Zamora se reunieron el sábado 14 de marzo en el colegio San José (Burzaco) con vista a la “Asamblea del Pueblo de Dios” prevista para octubre y a fin de evaluar la concreción de las prioridades diocesanas 2017-2019.



La jornada, que se concretó tomando todas las previsiones a raíz de la crisis por el coronavirus, dio continuidad a las reuniones que el año pasado se hicieron por vicarias y ahora con la presencia de la imagen peregrina de Nuestra Señora del Valle.



La reunión de los miembros de los Consejos Pastorales o Junta de las parroquias -convocada por el Consejo Pastoral Diocesano- contó con la presencia de los obispos de la diócesis, monseñor Jorge Lugones SJ, y los auxiliares, monseñor Jorge Torres Carbonell y monseñor Ignacio Medina.



Asimismo, participó el Seminario “De la Santa Cruz” por medio de su rector, presbítero Daniel Bossio, el formador, presbítero Andrés Vallejos, y los seminaristas.



Luego de una descripción teórica sobre los Consejos Pastorales de las parroquias, los representantes de las comunidades reflexionaron acerca del aporte personal a las prioridades diocesanas.



Más tarde evaluaron el desempeño parroquial en relación a las mismas, y por último, por grupos, destacaron logros y señalaron dificultades de los últimos tres años para el cumplimiento de las prioridades establecidas en la última Asamblea del Pueblo de Dios desarrollada en 2016.



De las 61 parroquias de la diócesis, participaron del encuentro 35 (poco más del 50%): 14 parroquias de la vicaría Almirante Brown-San Vicente-Presidente Perón; 7 de la vicaría de Lomas de Zamora; 5 comunidades de la Ribera y 9 de Esteban Echeverría-Ezeiza.



En este marco, se recordó que de las reuniones del año anterior por vicarías surgió el “Banco Diocesano de Experiencias Pastorales” (Ba.D.E.P.), que se conformó con los trabajos y experiencias de misión de las comunidades para plasmar las prioridades.



Ahora, los miembros de los Consejos junto con los laicos son convocados a una nueva “Campaña de Pascua”, que este año tendrá como lema: “Su amor por vos no morirá jamás”.



La imagen peregrina de la Virgen del Valle, que llegó al colegio San José, fue bendecida el 24 de enero en la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Paz para conmemorar los 400 años de su hallazgo en la provincia de Catamarca e iniciar, de ese modo, el Año Mariano Nacional.



La imagen mariana fue traída por miembros de la parroquia Cristo Rey (Guernica), luego de haber iniciado su peregrinación por la comunidad vecina de Santísimo Sacramento; tras el encuentro de los Consejos, partió a Nuestra Señora de Luján (José Mármol).



Al igual que en 2013 y 2016, la Iglesia diocesana tendrá nuevamente una “Asamblea del Pueblo de Dios” para seguir creciendo en sinodalidad: será el 24 de octubre.



Informes: www.eclesia.info.+