Jueves 25 de abril de 2024

La escuela parroquial de Itatí despidió a su primera promoción del secundario

  • 5 de diciembre, 2012
  • Itatí (Corrientes)
Unos 26 jóvenes de la escuela parroquial Monseñor Luis María Niella, dependiente del santuario basílica de Itatí, recibieron su título de bachiller del nivel medio en un acto cargado de importancia, ya que se trata de la primera promoción con título secundario que egresa del establecimiento. La institución, fundada en 1909 y luego dada en administración a los padres orionitas, había logrado la aprobación del título secundario en 2010.
Doná a AICA.org
Unos 26 jóvenes de la escuela parroquial Monseñor Luis María Niella, dependiente del santuario basílica de Itatí, recibieron su título de bachiller del nivel medio en un acto cargado de importancia, ya que se trata de la primera promoción con título secundario que egresa del establecimiento.

El pasado jueves 29 de noviembre se realizó el acto de graduación, en el que se hizo entrega de medallas a los mejores promedios y a la mejor compañera, así como también se otorgó el premio al espíritu orionita.

A lo largo de la ceremonia, se escucharon los discursos de la profesora Susana Mariel Benítez, coordinadora de enseñanza privada, y la profesora Bernarda Tavarez, coordinadora del secundario.

Además, una alumna, en representación de todos los egresados, también pronunció un discurso. "De nuestros corazones juveniles, sale entremezclada con tristeza y alegría la palabra ´gracias´, a Dios y a nuestros padres por la vida, a los sacerdotes y religiosos que nos inculcaron amar a Dios, a la Virgen, a la Iglesia y al prójimo, tal como quería San Luis Orione", expresó la alumna.

"Si tenemos presentes a Jesús y a María en nuestras vidas, junto a los valores que nos enseñaron, seremos sol del mañana, y así podremos formar una carrera, una familia y una patria. No te decimos adiós escuela; nosotros los egresados de tu primera promoción del secundario formamos parte de vos y vos formás parte de nuestras vidas, agregó la representante de los egresados.

Los festejos de la promoción finalizaron el viernes 30 con una cena de gala en la que padres y alumnos disfrutaron de espectáculos, música en vivo y una exhibición de fuegos artificiales.

Historia de la escuela
La institución fue fundada por el padre Pedro Celestino Fourcade el 15 de marzo de 1909 y recibió, hasta 1949, sólo a varones.

En 1936, a solicitud del obispo de Corrientes, monseñor Francisco Vicentín, se establecieron en Itatí los sacerdotes de la congregación de los Hijos de la Divina Providencia, fundada por San Luis Orione, quienes se hicieron cargo de la atención espiritual del santuario y de la dirección educativa de la escuela. Bajo esta nueva administración, tomó posesión como director el padre Vicente Errani.

Años más tarde, durante la gestión del padre César Corazza, se creó el jardín de infantes "El Pimpollito". Durante este período, relataron desde el santuario, la escuela tomó fuerte impulso hacia el carisma orionita.

En 1980 pasa a ocupar la dirección Juan Andrés Maidana, primer laico encargado de conducir los destinos de la escuela. A partir de ese año comenzó a recibir mujeres en ambos turnos.

A partir de la la Ley federal de educación, la escuela comenzó a instrumentar el nivel inicial, EGB1 Y EGB2, y en 1997 adhirió a la EGB3. Ya en 2010, con la guía y apoyo del padre Hugo Camino, se aprueba el secundario completo.+