Viernes 19 de abril de 2024

La Iglesia en Chile estudia cómo acabar con los abusos a menores

  • 7 de abril, 2013
  • Santiago (Chile) (AICA)
Desde el viernes 5 y hasta el martes 9 de abril, se desarrolla en Santiago de Chile un congreso dedicado a profundizar la acción de la Iglesia en torno a la problemática de los abusos sexuales en comunidades eclesiales, a cargo del sacerdote y psicólogo jesuita Hans Zollner, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Bajo el tema "La crisis del abuso sexual", se abordaron subtemáticas como "Pedofilia: identificación, reacción y reparación", y "Cómo proceder ante situaciones sospechosas", entre otros.
Doná a AICA.org
Desde el viernes 5 y hasta el martes 9 de abril se desarrolla en Santiago de Chile un congreso dedicado a profundizar la acción de la Iglesia en torno a la problemática de los abusos sexuales en comunidades eclesiales, a cargo del sacerdote y psicólogo jesuita Hans Zollner, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Organizado por Paulinas Otec, en colaboración con el Consejo Nacional de la Prevención de Abusos de Menores del episcopado chileno y la Conferencia de Religiosos de Chile (Conferre), la actividad culminará mañana, 9 de abril.

En las dos primeras jornadas se dictó un ciclo de conferencias sobre la prevención de los abusos a menores, que estuvo guiado por el padre Zollner y al que asistió el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati. Bajo el tema "La crisis del abuso sexual", se abordaron subtemáticas como "Pedofilia: identificación, reacción y reparación", y "Cómo proceder ante situaciones sospechosas".

Hoy, lunes 8 de abril, el ciclo se dirige a formadores de seminarios diocesanos y de congregaciones religiosas. Las exposiciones se efectúan en la casa de retiros de Schoenstatt y tratan sobre "La formación permanente en la dimensión afectivo sexual de sacerdotes y consagrados y consagradas" y "La prevención del abuso en sus diversas formas: criterios de selección y admisión".

Mañana, martes 9 de abril, el ciclo estará destinado a psicólogos y equipos de prevención.

Durante el encuentro, se lanzó el libro "Por una cultura de la prevención del abuso de menores", de la hermana Claudia Peña y Lillo, religiosa de la Congregación de las Hijas de San Pablo (Paulinas). La autora es Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, y desde 1986, realiza prácticas en Psicología Clínica con dedicación exclusiva a personas consagradas.+