Jueves 25 de abril de 2024

La Iglesia llamó a los venezolanos a defender sus derechos constitucionales

  • 3 de abril, 2017
  • Caracas (Venezuela)
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) consideró "moralmente inaceptables" y "reprobables" las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, entre ellas la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento), porque pueden generar una "escalada de violencia" y advirtieron que "una nación sin Parlamento es como un cuerpo sin alma". También recordaron a los venezolanos que frente a la actual crisis grave en el país "no se puede permanecer pasivos, acobardados y desesperanzados", sino que hay que defender los derechos.
Doná a AICA.org
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) invitó hoy a los venezolanos a reflexionar sobre cuál debe ser su actuación frente a las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en las que definen la inmunidad parlamentaria y asumen las competencias del Parlamento.

"Es hora de preguntarse muy seria y responsablemente si no son válidas y oportunas, por ejemplo, la desobediencia civil, las manifestaciones pacíficas, los justos reclamos a los poderes públicos nacionales e internacionales y las protestas cívicas", sostuvo en un comunicado.

Asimismo, recordó a los venezolanos que "no pueden permanecer pasivos, acobardados y desesperanzados" y que hay que defender los derechos.

"Es necesario generar gestos valientes e iniciativas innovadoras que motiven a esperar contra toda esperanza para construir una convivencia libre, justa y fraterna (...) el llamado es a ser protagonistas del presente y del futuro de nuestro querido país", subrayó.

La CEV advirtió que "los acontecimientos de los últimos días" son "un claro indicio" de que hay nueva crisis nacional "sumamente grave que lesiona la democracia y la convivencia de los venezolanos", y afirmó que la "eliminación de la Asamblea Nacional es desconocer que "la soberanía reside en el pueblo".

Los obispos consideraron que las decisiones del Tribunal Supremo son "moralmente inaceptables" y "reprobables", porque pueden generar una "escalada de violencia" y alertaron que "una nación sin Parlamento es como un cuerpo sin alma".

"Existe una distorsión en el ejercicio del poder", señaló y afirmó que se están dejando a un lado las necesidades "reales" de la población.

"La incapacidad para dar solución a la escasez y carestía de los alimentos y medicinas, la creciente violencia, la incitación al odio y el desconocimiento de las normas elementales para una convivencia en paz, son entre otras cosas, las causas que nos tienen sumidos en un marasmo que entorpece el entendimiento y el progreso", añadió.+