Miércoles 24 de abril de 2024

La Junta de Historia Eclesiástica Argentina cumple 70 años

  • 8 de junio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El próximo lunes, 11 de junio, la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), cumplirá 70 años de actividad continuada desde su fundación en 1943 por el Episcopado Argentino. Para recordar este nuevo aniversario se celebrará una misa de acción de acción de gracias y en sufragio por los miembros fallecidos, el lunes 11 a las 18, presidida por el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Enrique Eguía Seguí, en la basílica Nuestra Señora de la Merced, (Reconquista y Bartolomé Mitre). Tras el oficio religioso habrá un acto recordatorio en el Convento Grande de San Ramón sito en Reconquista 269, contiguo al templo, donde se hará entrega de los diplomas a los nuevos miembros de la JHEA.
Doná a AICA.org
El próximo lunes, 11 de junio, la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), cumplirá 70 años de actividad continuada desde su fundación, en 1943, por el Episcopado Argentino.

Para recordar este nuevo aniversario se celebrará una misa de acción de gracias y en sufragio por los miembros que ya descansan en la Casa del Padre, particularmente por el Pbro. Luis A. Lahitou, presidente de la JHEA, fallecido el 4 de febrero último. La Eucaristía será el lunes 11 a las 18, presidida por el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Enrique Eguía Seguí, en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, (Reconquista y Bartolomé Mitre).

Tras el oficio religioso se realizará un acto recordatorio en el Convento Grande de San Ramón sito en Reconquista 269, contiguo al templo, donde el Dr. Héctor Tanzi expondrá sobre la fructífera vida de la JHEA y el valor de la investigación histórica en la Iglesia en la Argentina.

A continuación se hará entrega de los diplomas a los nuevos miembros de la JHEA, nombrados en los últimos 2 años.

Asamblea General Ordinaria
El doctor Abelardo Levaggi, quien asumió la presidencia de la JHEA en reemplazo del padre Lahitou manifestó a AICA que antes de la misa, a las 17, en el Convento Grande de San Ramón, la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, con los miembros participantes, realizará su Asamblea General Ordinaria, que según el Estatuto de la JHEA debe realizarse cada tres años para renovar sus autoridades.

En esta oportunidad, en el curso de la Asamblea, se leerá la Memoria y Balance del trienio 2009-2012 y se hará el anuncio del nombramiento, realizado por la Conferencia Episcopal Argentina, del nuevo presidente para el trienio 2012-2015.

Finalmente el Dr Levaggi expresó el deseo de que esta invitación, a la celebración de estos actos, llegue a todos aquellos que quieran acompañarlos y adherirse a tan gratos acontecimientos.

La Junta de Historia Eclesiástica
El 11 de junio de 1943, el cardenal Santiago Luis Copello dispuso la creación de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), siendo designando Mons. Nicolás Fasolino presidente, y vocales los presbíteros Manuel J. Sanguinetti, Francisco C. Actis, Carlos Ruiz Santana, Miguel Á. Vergara, Juan C. Vera Vallejo, Alfonso Hernández y los religiosos Buenaventura Oro OFM, Jacinto Carrasco OP, Guillermo Furlong SJ y Pedro Grenon SJ.

La primera reunión de la JHEA se llevó a cabo en el palacio arzobispal de Buenos Aires el 6 de julio de 1942 donde se estableció que integraran la primera comisión como presidente: Mons. Nicolás Fasolino; vicepresidente: Padre Guillermo Furlong SJ; secretario: Pbro. Francisco C. Actis; tesorero: Pbro. Manuel J. Sanguinetti; director de Publicaciones: Fray Jacinto Carrasco OP; vocales: Pbro. Miguel A. Vergara, Pbro. Dr. Alfonso G. Hernández, Pbro. Carlos Ruiz Santana, Pbro. Dr. Juan C. Vera Vallejo, Fray Buenaventura Oro OFM, padre Pedro Grenon SJ. Por auto del 3 de agosto de 1942 se agregaron Enrique Udaondo y César B. Pérez Colman.

A lo largo de estos 70 años, la JHEA procuró promover la investigación histórica en materia eclesiástica. Esta actitud dio lugar a una respuesta positiva por parte de numerosos investigadores que, en sus lugares de origen, emprendieron, con abundante fruto, la tarea de rastrear los antecedentes y la memoria de las diversas comunidades eclesiales instaladas en su medio o en el ámbito nacional.

El órgano oficial de la institución es la revista Archivum que recoge los trabajos de índole histórico-eclesiástica que producen los miembros de la Junta así como los trabajos presentados en las Jornadas de Historia de la Iglesia que se realizan, desde 1992, cada tres años con creciente éxito de participantes.
La temática de las jornadas abarca diversos aspectos de la vida de la Iglesia en la Argentina desde el siglo XVI hasta nuestros días así como la tarea de evangelización en América Latina.

Desde el comienzo de sus actividades la Junta colaboró a la historiografía eclesiástica mediante la edición de libros, -además de la revista Archivum-, referentes al quehacer de la Iglesia en la República Argentina. Ejemplo de esto es la Colección Grandes figuras del catolicismo en la Argentina que a cargo del profesor Jorge M. Ramallo, editó hasta la fecha unos siete volúmenes.

La JHEA realiza sus sesiones en el antiguo Convento Grande de San Ramón Nonato sito en la calle Reconquista 269, 1003 Buenos Aires donde funciona la secretaría. Para mayores informes comunicarse al tel/cel: 15-54788448 o al correo electrónico: ana@aica.org.+