Jueves 28 de marzo de 2024

La masacre de cristianos tiene como objetivo crear tensión

  • 3 de enero, 2020
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
Asesinato de 11 cristianos en visperas de la Navidad
Doná a AICA.org

Un video de 56 segundos muestra el asesinato de 11 personas en una localidad no identificada: serían cristianos y la masacre habría tenido lugar el día de Navidad. Fue difundida por un grupo de extremistas nigerianos, pertenecientes al llamado Estado Islámico en la provincia de África Occidental (Iswap). El objetivo -dicen los terroristas- era vengar el asesinato de algunos de sus líderes en Oriente Medio, incluyendo a Abu Bakr al-Baghdadi y a su portavoz, Abul Hasan Al Muhajir.



Mons. Kaigama: el objetivo es crear tensión

"Creo que este grupo islámico tiene la intención de provocar una gran tensión, conflictos, crisis entre cristianos y musulmanes", explicó a Vatican News monseñor Ignacio Ayau Kaigama, arzobispo de Abuja: "Quieren provocar una guerra, pero creo que hay musulmanes que no están involucrados en estas cosas o no quieren participar en estos actos violentos. Es un grupo de terroristas que hacen esto pero es muy fácil generalizar y decir que son musulmanes contra cristianos. Y esto, considero, causa más tensión y violencia".



Según algunas reconstrucciones no confirmadas, las víctimas fueron capturadas durante las redadas de las últimas semanas en varios pueblos del norte de Nigeria. Hace una docena de días, el grupo publicó un video en el que los rehenes pedían ayuda a las autoridades nigerianas y a la Asociación Cristiana de Nigeria. Los terroristas habían tratado de abrir negociaciones con el gobierno", dicen las fuentes locales, "pero el intento habría fracasado porque las autoridades se negaron a negociar".



30 mil muertos desde 2009

Nigeria parece indefensa ante el terrorismo islámico. Según las agencias humanitarias, al menos 30 mil civiles han sido asesinados y 30 millones han sido desplazados desde el inicio de la ofensiva yihadista en 2009. Aunque el grupo extremista islámico Boko Haram está reinvindicando la mayoría de los ataques, el movimiento se dividió en dos facciones en agosto de 2016 como resultado de las operaciones del ejército nigeriano.



Buhari: enemigos de la humanidad común

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, musulmán, instó a la población a no dividirse entre musulmanes y cristianos por "asesinos en masa, sin conciencia, sin Dios, que manchan el nombre del Islam con sus atrocidades". "Estos agentes de las tinieblas son enemigos de nuestra humanidad común y no perdonarán ninguna víctima, ya sea musulmana o cristiana", añadió.+